Vigo

Sólo Kaleido opta a gestionar la mitad del puerto de carga

Vigo

vigo

Sólo Kaleido opta a gestionar la mitad del puerto de carga

El muelle Transversal, donde se encuentran los 49.000 metros que asumiría Kaleido.
photo_cameraEl muelle Transversal, donde se encuentran los 49.000 metros que asumiría Kaleido.
El concurso de la Autoridad Portuaria se queda pendiente de contestar a las alegaciones

La oferta presentada por la empresa logística viguesa Kaleido ha sido la única que ha optado al concurso convocado por la Autoridad Portuaria (APV) para gestionar durante 35 años en régimen de concesión una superficie de 49.000 metros cuadrados entre los muelles Transversal y Areal, equivalente a la mitad de la disponible para carga general. 
No obstante, antes de hacer efectivo la adjudicación del contrato, la APV tendrá que contestar a varias alegaciones presentadas en contra de que se privatice una parte de la terminal. Si todas se responden de forma negativa, Kaleido se hará con la gestión y podrá ejecutar sus planes, que incluyen una inversión de 1,2 millones de euros, ante la convicción de que el puerto está en condiciones de crecer y mucho… siempre que se lo permitan.  La Autoridad Portuaria recibió hace unos meses la propuesta de Kaleido para ocupar el Transversal, donde operan desde hace años, pero al tratarse de una superficie muy amplia, casi 50.000 metros, la institución marítima se vio en la obligación de convocar un concurso, que ayer quedó resuelto, aunque a la espera de despejar todas las dudas que han quedado pendientes del informe técnico.
El director de Kaleido, Xoán Martínez, destacó que la empresa se ha centrado en carga general -sin contenedores- e históricamente mueven granito, aluminio y siderúrgicos, además de piezas especiales. “Optamos a esta concesión porque tenemos la mercancía en diferentes zonas en el puerto, lo que nos supone un grave coste por no estar concentrada en una zona”, explicaba ayer a este diario. A día de hoy, la firma que dirige concentra el 70 por ciento de toneladas de mercancía convencional y opta a tener el 50 por ciento de la superficie, “sin afectar a la competencia para tener una zona más equilibrada para que sea operativa, y captar tráficos, de ahí que son muchas inversiones a realizar tras conseguir la concesión”. 
En cuanto a las expectativas, señala que a medio y largo plazo contemplan un crecimiento ligero en granito y uno mayor, "notable" en aluminio, que ha sido la carga más visible en cuanto a mercancía general no contenorizada, con picos de tráficos gracias a operativos de miles de toneladas. En concreto a mediados de junio tuvo lugar la mayor descarga de aluminio de la historia de Vigo con 16.000 toneladas de lingotes provenientes del puerto de Maputo, en Mozambique. El destino de esa mercancía no era sólo solo Vigo o Galicia, sino toda la mitad occidental de la Península Ibérica. La descarga se efectuó, en el muelle del Arenal con una longitud de atraque de 523 metros y calados entre 10 y 14, pero con problemas para almacenar la mercancía por el pilotaje de la plataforma. 
No obstante, el director de Kaleido señaló que sobre todo esperan crecer de forma espectacular en el tráfico de bovinas que tienen destino la automoción. Y para ello, explica, no sólo precisan la superficie solicitada en el muelle Transversal sino mucho más. "Necesitamos que se permita el crecimiento a nivel portuario", advierte Xoán Martínez. 

"Hacen falta con urgencia  espacios portuarios"

Xoán  Martínez advierte de que el puerto de Vigo y su comunidad empresarial se encuentra en este momento en una situación única que es "la envidia de España". Lo explica: "Hay posibilidades al alza por muchos motivos, y también por la capacidad de la inversión privada, como por nuestra parte, que preparamos 1,2 millones de euros, pero paradójicamente no hay coordinación entre administraciones para poder realizar las inversiones que se pretenden", señala. Y aún más claro: entiende que el problema número uno es que hace  falta superficie "sí o sí, tanto en la intemperie como naves cubiertas". En su caso, señala que las bobinas necesitan estar protegidas, no pueden quedarse a cielo abierto, "pero no sabemos si nos dejarán hacer  las naves, la verdad".
Kaleido aspira a quedarse de inmediato con los 49.000 metros, pero no llegan. "No se puede entender, hace falta espacio portuario, es una realidad evidente y visible, a lo mejor hay que insistir y  hay que explicarlo  mejor,pero es indiscutible que hacer falta más capacidad, si no nos limitamos y eso lleva a que se quedan inversiones sin poder realizar". 
 

Más en Vigo
Comentarios