Vigo

“Los que siguen acudiendo al cine lo hacen como un acto de amor”

Vigo

vigo

“Los que siguen acudiendo al cine lo hacen como un acto de amor”

Paula Cons estará mañana en los cines de la Plaza E, a las 20 horas, presentando su película “La isla de las mentiras”
photo_cameraPaula Cons estará mañana en los cines de la Plaza E, a las 20 horas, presentando su película “La isla de las mentiras”
  Paula Cons estará mañana en los cines de la Plaza E en una proyección seguida de debate de su última película “La isla de las mentiras”. Sobre esta producción la que es directora y guionista habló ayer para los lectores de Atlántico.

¿Qué consejo les va a dar a los espectadores?
Que conecten con la película como un concepto. La fecha de estreno era el 29 de mayo, pero con la pandemia tuvo que ser virtual en filmin. Que llegase a las salas es muy especial. Es una película de pantalla grande, una experiencia poderosa visualmente, un thiller que te atrapa.
No está siendo una buena época para la cultura, ¿cómo funciona la película?
Le está yendo muy bien. Es ya la tercera semana en cartelera y lo normal es que en la segunda bajase la taquilla a la mitad, pero se mantuvo. Estoy muy agradecida, con la que está cayendo, que esté en 15 salas de Galicia es increíble.
¿Cuáles han sido las consecuencias del covid para su proyecto?
El covid es una experiencia terrible, me emociona ver a la gente mayor en el cine. Pero a la película esta situación le ha permitido hacerse un hueco en las carteleras al  no haber estrenos de las grandes producciones. Los que siguen acudiendo al cine lo hacen como un acto de amor.
“La isla de las mentiras” recupera un hecho real, el auxilio de tres mujeres a un naufragio en 1921 en las costas gallegas. ¿Por qué le interesó esta historia?
Siempre me interesan las historias reales y un amigo me habló de una exposición sobre el naufragio. Lo primero que pensé es que no podía ser real. Tres mujeres habían salvado a 48 personas. Fue la noche del 2 de enero y los hombres estaban en tierra celebrando la Navidad. En Sálvora todos eran marineros, hombres y mujeres, pero aún así hicieron tres viajes en una dorna pequeña en una noche de tormenta.
¿Por qué quedó en el olvido?
Aparecieron muertos con los dedos cortados para quitarles los anillos y dientes arrancadas. Pudo ser la propia Guardia Civil para entregarle los bienes a las familias, pero  acabó culpándose a estas mujeres de robarles a los muertos. Creo que fue por envidia a todos los reconocimientos que recibieron y cuando una mujer queda en el olvido nadie la reclama.
¿Contactó con algún descendiente de los protagonistas?
Los guardas de la isla realizan un trabajo de documentación para recuperar la memoria y tienen grabaciones de las familias. A partir del estreno se pusieron en contacto conmigo descendientes. Me escribió un montón de gente, no se entiende cómo un suceso donde murieron 230 personas, se ha olvidado.n

Comentarios