Atlántico

100 AÑOS DEL INSTITUTO DE OCEANOGRAFÍA

Un siglo de investigación marina

El Instituto Español de Oceanografía cumplió 100 años con el centro de Vigo como líder y cuatro barcos en el puerto

El centro del IEO en Cabo Estai abrirá al público en junio.
El centro del IEO en Cabo Estai abrirá al público en junio.
Un siglo de investigación marina

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) cumplió esta semana 100 años de vida con el centro de Vigo a la cabeza de los nueve que tiene en España. Con una media anual de 60 proyectos de investigación, las instalaciones ubicadas en Cabo Estai son un referente a nivel internacional y en ellas se lograron hitos mundiales en el campo de la acuicultura, como ser el origen del cultivo del rodaballo y del besugo, cerrar el ciclo del cultivo del pulpo o la puesta natural de la merluza. 
El IEO nació el 17 de abril de 1914 y en su decreto fundacional ya se mencionaba la creación de un laboratorio en Vigo que se pondría en marcha en 1917 y que en los próximos meses acogerá numerosos actos con motivo del centenario. Entre ellos cabe destacar una jornada de puertas abiertas dirigida al público en general que se celebrará entre el 11 y 13 de junio para que la ciudadanía conozca el trabajo del IEO. El centro de Vigo está ubicado en Cabo Estai, donde hay una planta experimental de cultivos marinos dedicada la investigación sobre el cultivo de especies pesqueras. Se encuentra también el Centro Científico y de Comunicación sobre Algas Nocivas y en el puerto del Berbés dispone de un mareógrafo.
El IEO posee una flota compuesta por ocho buques oceanográficos, de los que cuatro tienen puerto base en Vigo. Son el "Ramón Margalef" y "Ángeles Alvariño" -los más nuevos, botados en 2011 y 2012-, el "José María Navaz" y el "Cornide de Saavedra", considerado el buque insignia español de la investigación, que se retirará a final de año y se convertirá en museo tras más de 40 años en servicio. 
 
pionero en españa
El IEO es pionero en España y uno de los primeros organismos del mundo que comenzó a dedicarse íntegramente a la investigación del mar y sus recursos. Cuenta con 9 centros repartidos por toda la costa en Vigo, Coruña, Gijón, Santander, Cádiz, Málaga, Murcia, Baleares y Canarias y se dedica a la investigación relacionada con el conocimiento científico de los oceános, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino y también trabaja en acuicultura.  Tiene 12 estaciones mareográficas, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos y una estación receptora de imágenes de satélites. Además de los ocho buques oceanográficos, tiene otras embarcaciones menores, el submarino no tripulado Liropus 2000 y trabaja con barcos de la Secretaría General del Mar, entre ellos el "Vizconde de Eza" y "Miguel Oliver" que tienen puerto base en Vigo. 
Además de los importantes avances logrados en materia de acuicultura, también ha sido relevante la labor del Instituto en grandes crisis medioambientales como la del hundimiento del "Prestige" o la erupción submarina de la isla de "El Hierro".
Fundado por el profesor Odón de Buen -un científico de talla internacional y con planteamientos revolucionarios para la época-, el IEO es una de las escasas grandes instituciones científicas centenarias en España y la única que conserva el mismo nombre desde hace un siglo. El organismo público cuenta este año con un presupuesto de más de 60 millones de euros y emplea a más de 600 personas, de las que una cuarta parte están en el centro de Vigo,  que se consolida como referente de la investigación marina a nivel mundial.n