DE GUARDIA EN VIGO

La seguridad ralentiza el reparto de la prensa

Carmen Costal, distribuidora de este periódico, durante el reparto de ayer en Vigo.
photo_camera Carmen Costal, distribuidora de este periódico, durante el reparto de ayer en Vigo.
"Con los guantes, el periódico resbala y tardas más", explica Carmen Costal, que destaca que "la gente demanda más información que nunca"

 Los periódicos se siguen repartiendo en medio de la crisis producida por la pandemia global de coronavirus. La población demanda más información que nunca y, pese al cierre de bares y cafeterías, apenas se han registrado bajas en las suscripciones de la prensa escrita. Así lo ha detectado Carmen Costal, responsable del reparto de Atlántico. "Bajas tampoco hemos tenido muchas, la verdad. La gente igual vive cerca (de su negocio) y entonces a veces se acumulan tres o cuatro periódicos, pero al día siguiente vuelves y ya se los han llevado. Algunos (propietarios de bares o cafeterías) lo quieren en el domicilio y entonces se lo llevamos hasta allí, que es lo que estamos haciendo. Eso se está llevando bastante bien", afirma la repartidora, que reconoce que, a pesar del descenso del tráfico rodado en las calles de Vigo, "ahora tardamos un poco más en cubrir la ruta".
Existen varios motivos por los que la distribución de la prensa se ha ralentizado. En primer lugar, por las medidas de precaución para evitar el contagio del coronavirus. "Con los guantes, el periódico resbala y tardas más en cogerlo y en dejarlo. Y luego está el miedo al virus, porque coges unas llaves, abres un portal, tocas el pomo... Tocas muchas cosas que luego te llevas para casa, aunque no lo sepas, y yo tengo una hija asmática, con lo cual te preocupa un poco más. Aunque creo que lo que más preocupa es lo que vendrá después, a la hora de cobrar, que es lo que teme la gente. Porque los que no están trabajando, vale, pero los que trabajamos también tenemos ese problema", explica Carmen.
"También tardas un poco más porque hay personas que quieren que le lleves el periódico a otro sitio, de una empresa a su domicilio, y tienes que buscarlas, llamarlas, encontrar la llave... Por ejemplo, en un día normal hubiera terminado a las ocho y cuarto de la mañana y hoy (por ayer) acabé a las nueve y pico porque tuve que esperar a una señora, para no despertarla a las seis de la mañana, para que me diera una llave para abrir el portal. Por eso la ruta no es más rápida, al revés. Siempre te entretiene un poco más el miedo porque el virus   puede estar  en cualquier sitio", añade.
En cuanto a los contenidos, Carmen destaca que "en la televisión hay ya mucha información y en los periódicos casi todo es ahora información sobre el coronavirus. Entonces creo que estamos bien informados, tanto por la prensa como por la radio y la televisión". 

Pasear al perro, ir a por el pan y comprar el periódico

n n n Con los quioscos abiertos, comprar el periódico se ha convertido en una de las actividades que pueden realizar los ciudadanos para salir de casa sin contravenir las normas del estado de alarma decretado por el Gobierno. "Yo no voy a los quioscos, porque me encargo de las suscripciones, pero una compañera me ha dicho que la gente suele salir a pasear el perro, a por la barra de pan y a por el periódico. Supongo que no todo el mundo irá, pero sí que lo hace mucha gente", afirma Carmen Costal.
Esta repartidora de prensa, sin embargo, considera que "debería trabajar mucha menos gente. Deberían hacer un toque de queda y que todo el mundo estuviese en casa, porque hay muchas empresas que están trabajando y no son sólo una o dos personas, sino veinte y treinta juntas, que las he visto yo. Con esto no quiero decir que el periódico no se reparta, que creo que sí que debe hacerse. Nosotros estamos en un medio de información y tenemos que estar, como los sanitarios. No todo el mundo tiene televisióny hay mucha gente que se informa por los periódicos. Está muy bien que funcionen los medios, pero hay mucha gente que no debería estar trabajando, que dicen que no lo hacen y veo que sí". n

Te puede interesar