El sector turístico de Vigo reclama unánime “abrir” Cíes en otoño

Un grupo de visitantes de las Cíes durante la temporada baja, en octubre.
photo_camera Un grupo de visitantes de las Cíes durante la temporada baja, en octubre.
Operadores, Puerto, consignatarios y comerciantes instan a ampliar el aforo de visitantes, que se reduce a 450 personas fuera de la temporada alta

El sector turístico vigués reunido en el comité de cruceros reclamó de forma unánime promover las visitas a las Cíes más allá de la temporada alta, entre el 15 de mayo y el 15 de septiembre, tanto para visitantes en general como para pasajeros de los trasatlánticos. Tras la aprobación del Plan de Usos, el Parque Nacional rebajó los aforos en la temporada baja, la actual, a 450 el máximo de personas que pueden viajar, frente a 1.800 -más campistas y grupos- durante el verano y Semana Santa.  Para los integrantes de este grupo de trabajo, formado por la propia Autoridad Portuaria (APV), empresas de servicios, comerciantes, hosteleros, navieras, responsables sanitarios, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o consignatarios, e incluso con representación de la Xunta, la solución pasaría por permitir las visitas con un aforo más amplio al archipiélago más allá del 15 de septiembre, ofreciendo así la posibilidad de conocer las islas fuera de temporada como reclamo para los miles de cruceristas que visitan el puerto de Vigo fuera de estas fechas. De hecho, la APV destacó que en 2023 están previstas 20 escalas en octubre de 2023, el mes que aglutinará más arribadas el próximo año, entre ellas, dos triples y dos dobles.

En este sentido, el comité planteó la posibilidad de estudiar ofertas de ocio alternativas a lo largo de todo el año, huyendo así de la concentración durante los meses de verano. Destacan que cada vez son más los cruceros que llegan a Vigo en otoño e invierno y entre los que destacan cruceros de lujo, premium y de expedición, entre cuyas peculiaridades ofrecen a su pasaje la posibilidad de conocer más de cerca las islas.

Igualmente, defendieron el éxito de iniciativas como las visitas nocturnas a las islas donde disfrutar bajo el cielo estrellado del espacio natural certificado como uno de los catorce enclaves del mundo “Destino Turístico Starlight” y con certificado “Sello Observer”. Desde 2017, el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas cuenta con este certificado. El Parque Nacional recibió este reconocimiento por sus excelentes calidades para la observación de estrellas, ofreciendo a los visitantes la posibilidad de observar las estrellas y fenómenos astrológicos en un cielo sin contaminación lumínica. Cíes es candidata a Patrimonio de la Humanidad dentro de las Illas Atlánticas, y este año “The New York Times” posicionaba las islas en la lista de destinos.

Te puede interesar