Atlántico

VIGO

'No' del sector turístico de Cíes al Plan Rector por limitar visitas

Rechaza que haya sólo 450 personas al día en temporada baja y la reducción en la alta

Colas para embarcar hacia las Cíes desde el puerto vigués.
Colas para embarcar hacia las Cíes desde el puerto vigués.
'No' del sector turístico de Cíes al Plan Rector por limitar visitas

Empresas del sector turístico de Cíes y Ons señalaron su preocupación por la regulación de visitas que establece el recién aprobado Plan Rector del Parque Nacional de Islas Atlánticas (PRUG), que consideran que va en contra de los intereses de las Rías Baixas como reclamo turístico de primer nivel y una de las principales bazas de Galicia.
El Parque Nacional ha acabado por regularse por un Plan Rector que -señalan en un comunicado firmado por navieras y establecimientos directamente vinculados con las islas- nace "obsoleto y fuera de la realidad", pese a que su tramitación fue larga y, como señala la Consellería de Medio Ambiente, contó con escasa oposición y alegaciones de peso: hubo 85 y se estimaron 62. 
Sin embargo, desde el sector turístico consideran que con el nuevo plan el Parque no dispone de un programa adecuado de accesos que permita su visita en temporada baja, que en la actualidad va del 16 de septiembre al 14 de mayo del año siguiente, más allá de las reducidas plazas para grupos durante esa época.
Recuerdan que, desde la existencia del Parque, su órgano gestor siempre consideró todo el mes de septiembre, el puente del Pilar y fines de semana de octubre el cupo de visitas máximo, y ven injustificado el recorte diario de 400 personas del 15 de mayo al 15 de septiembre (periodo conocido como temporada alta) para las Islas Cíes y que solo puedan visitar el parque nacional 450 personas diarias el resto del año. "Es un grave error pues no se adapta a la realidad de la demanda ni al impulso que ha recibido este destino en ferias y simposios internacionales de turismo", aseguran en una nota. En este sentido, llaman la atención sobre que la Playa de las Catedrales tenga un cupo de 4.812 personas diarias en tan solo 8 hectáreas durante los 365 días del año. Esta Semana Santa hay ya reservas para 4.000 visitantes en el registro de la Xunta. Las restricciones, según la opinión del sector, no responden a un objetivo de conservación y perjudican cualquier contratación en las empresas que directa o indirectamente se vinculan al transporte, hospedaje u hostelería que programaban una temporada mínima hasta el 30 de septiembre.
Las visitas que se realizan desde el pasado mes de octubre demuestran que todo el Parque Nacional, pero en especial las Islas Cíes, es un destino desestacionalizable y no solo de sol y playa por lo que llama la atención que se prohíba hacer una línea regular durante todo el año. Integrantes del sector consideran que medidas de este tipo van en dirección contraria a que Galicia pueda ser un destino turístico los 365 días del año. El sector anima a seguir el ejemplo de otras Comunidades Autónomas, donde se ha sabido hacer compatible el turismo con un respeto sostenible del espacio natural. Consideran que se ha optado por la comodidad de prohibir más que por realizar actividades de sensibilización. Las firmas vinculadas al Parque esperan reflexión para adaptar el PRUG  y no perjudicar los intereses turísticos de Galicia, la actividad económica de las Rías Baixas y de estas empresas.