Vigo

Sardiña: “El plan es bueno, pero falta poner plazos y dinero”

Vigo

vigo

Sardiña: “El plan es bueno, pero falta poner plazos y dinero”

Manuel Domínguez-Sardiña.
photo_cameraManuel Domínguez-Sardiña.
nnn Los médicos del área sanitaria de Vigo Manuel Domínguez Sardiña y Ana Clavería, y el especialista en enfermería de familia Francisco Represas, fueron 3 de los 16 expertos que elaboraron el documento estratégico “Por una Atención Primaria vertebradora del sistema de salud” que se presentó el miércoles en la Consellería de Sanidad con la presencia de Almuiña y en el que todavía no figuran plazos ni presupuestos. Los expertos fueron seleccionados por las sociedades científicas de Primaria y los colegios médicos que acordaron hacer este plan con el Sergas y comenzaron a trabajar en julio pasado. Manuel Sardiña está satisfecho del trabajo realizado, pero no pierde de vista la situación de sobrecarga que siguen padeciendo muchos centros. “Esta es la ruta por la que debe ir Primaria en la Comunidad Autónoma. Es un documento que está muy bien, pero primero hay que hacer un esfuerzo para potenciarlos centros de salud, hay que poner dinero y  crear más plazas estructurales con más rapidez de lo que se está haciendo. Desde que dimitimos los jefes de servicio hace 11 meses no se vieron cambios sustanciales en nuestras condiciones de trabajo, los que estaban mal siguen mal o peor. La gente no está para dar cheques en blanco. Si estos planes se acompañan de plazos y objetivos medibles todos trabajaremos desde dentro para mejorar la Atención Primaria, que es lo que todos queremos”.
El plan estratégico contempla medidas como una mayor autonomía de los centros que deberán hacer sus propios planes de salud y proponer soluciones que serán distintas por ejemplo en una ciudad y en el medio rural. Otra de las propuestas pasa por poner a la población en el centro y no solo al paciente, con medidas para resolver problemas antes de que terminen en la consulta. También se contempla una mayor coordinación con los trabajadores sociales, porque hay demandas clínicas que esconden otro tipo de problemas, reforzar el papel de la enfermería de familia y el trabajo en equipo, entre otras muchas propuestas.
El conselleiro de Sanidade dijo durante la presentación que apostaba por la colaboración de todos y por una Primaria “potente y resolutiva”. Anunció asimismo su intención de seguir avanzandoen las mejoras y sumando propuestas.n
 

Más en Vigo
Comentarios