Vigo

Sanidade llega a un millar de pruebas al día al incrementarse los casos covid

Vigo

vigo

Sanidade llega a un millar de pruebas al día al incrementarse los casos covid

La gran afluencia de vehículos para hacer las pruebas PCR en el auto-covid del Hospital do Meixoeiro provocó retenciones que llegaron a la autovía a Vigo.
photo_cameraLa gran afluencia de vehículos para hacer las pruebas PCR en el auto-covid del Hospital do Meixoeiro provocó retenciones que llegaron a la autovía a Vigo.
Sanidade llega al millar de pruebas al día en Vigo al incrementarse los contagios:  atasco para acceder al auto-covid del Meixoeiro. Caballero reclama los datos reales del virus P. 4

  La Consellería de Sanidade se ha visto obligada a redoblar esfuerzos en cuanto a pruebas PCR debido al visible incremento de enfermos y contagios -hay 37 veces más que hace dos meses- y esta semana ha batido las realizadas en un solo día en el covid autor del Meixoeiro, con 972, cifra que no sólo se mantendrá sino que se incrementará con seguridad hasta superar el millar diario. Desde principios de setiembre ya se venían haciendo muchas (alrededor de 700) cuando lo normal eran cerca de 500 o incluso menos, cuando la enfermedad estaba en su punto más bajo, antes de los rebrotes. Fuentes del Sergas indicaron que a partir de ahora se harán también pruebas los sábados y domingos durante todo el fin de semana (hasta ahora sólo eran medias jornadas) y se ha comenzado ya a duplicar el personal sanitario que realizar los test en el Meixoeiro, con cuatro enfermeras para acelerar el proceso. Además, el Sergas valora como muy probable abrir un segundo punto de toma de pruebas para agilizar un proceso que ahora se hace con lentitud, provocando largas colas en el entorno del hospital y en la propia autovía. Ayer se pudo constatar por la mañana, con un atasco muy importante, colas y un bloqueo absoluto de la circulación en el entorno del centro sanitario. La idea del Sergas es incrementar el número de pruebas, pero más repartidas y con un refuerzo de personal.

Todo ello mientras el área sanitaria de Vigo sumaba ayer un total de 373 enfermos de covid, de los que 21 están hospitalizados (tres en Vithas-Fátima, dos en Povisa y 16 en el Cunqueiro) y los otros 352 en sus domicilios. Del total de ingresados, hay 7 en la UCI, dos de ellos en Povisa y 5 en el Cunqueiro. Son 12 casos activos más que el día anterior y un paciente más en la unidad de críticos. En cuanto a contagios, en las últimas 24 horas se han registrado 31 más, lo que supone una de las cifras más altas. Desde el inicio de la crisis se han curado 2.549 pacientes. Echando un vistazo a dos meses atrás, el incremento ha sido muy importante: el 11 julio, hace poco más de dos meses, sólo había 10 enfermos y uno ingresado. Ahora hay 363 más, los tres hospitales han tenido que reabrir sus unidades covid, con pacientes en planta y en las unidades de críticos de Povisa y Cunqueiro, y además hubo dos fallecidos en los últimos días, sumando 137 en total. Pese a ello, Vigo cuenta con los mejores datos de Galicia, en términos relativos (es el área sanitaria con más población).  Así, en Galicia el número de casos activos de coronavirus es de 4.301 de ellos 1.246 son del área de Coruña, 772 de Lugo, 503 de Ourense, 552 de Pontevedra, 673 de Santiago, y 182 de Ferrol, además de los 373 de Vigo. 

Por otra parte, la Xunta, a través de la Delegación de Vigo, anunció que acaba de incrementar las unidades de protección enviadas a los centros sociales del área territorial. En las dos últimas semanas se enviaron 123.400 guantes, 102.500 máscaras y 2.504 batas, entre material de protección y desinfección y limpieza a 128 entidades sociales, haciendo un total de 228.890 nuevas unidades en conjunto. Con este último reparto, las unidades enviadas suman en conjunto, desde el inicio del reparto, 1.904.784 unidades de material de protección.

Más en Vigo
Comentarios