LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Sanidade contempla subir esta semana las restricciones de Vigo

Varios sanitarios atienden a un paciente con Covid-19.
photo_camera Varios sanitarios atienden a un paciente con COVID-19.
El conselleiro de Sanidade advierte que el imparable aumento de contagios del covid  puede llevar a nuevas restricciones, sobre todo en la hostelería, al pasar al nivel medio. La tasa de positividad ya supera el 5%, barrera del control de la  pandemia. Feijóo y Caballero llaman a la prudencia y a vacunarse, "que es la única solución"  Págs. 4-5

Vigo ciudad tenía ayer una incidencia acumulada de 147 casos por 100.000 habitantes, con un total de 438 enfermos activos. Esto supone que está rozando el umbral de los 150 casos que implica pasar al siguiente nivel de restricciones, con la reducción de los actuales aforos de la hostelería (del 75% al 50% en terraza y del 50% al 30% en interiores). Pero la foto sale peor si se examina la incidencia de la última semana, con 231 enfermos activos, porque de confirmarse esa tendencia implicaría rebasar la frontera de los 150 casos. 
Con estos datos, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, expresó ayer en Verín su “preocupación” por el repunte de casos de infección por covid en Vigo y anunció como “probable” que modifique sus restricciones, de tal forma que pasaría del nivel medio-bajo actual a un nivel medio en el que por ahora están Cangas, As Neves y Gondomar. La Xunta tiene dos citas esta semana para tomar esta decisión: el comité clínico que se reúne esta tarde y el subcomité clínico que se celebra el viernes.
Comesaña advirtió que, de seguir esa tendencia, Vigo podría superar la tasa de los 150 casos por 100.000 habitantes y que si fuera necesario dar marcha atrás en algún caso, “la Xunta no tiene inconveniente en hacerlo como ocurrió en otras situaciones”. Explicó también que la evolución de la pandemia “no es homogénea” en Galicia y hay ayuntamientos que están en una situación “francamente buena” y que no reportan “ningún caso” nuevo de contagio, pero hay otros en que las infecciones “se incrementan”, explicó. Con respecto a Vigo, el conselleiro veía ayer “probable” que “tengamos que tomar medidas en los próximos días”.
Respecto a las PCR que se realizan a través de las farmacias, que colaboran en la toma de muestras de saliva, destacó la alta participación de adolescentes para detectar preventivamente a personas asintomáticas susceptibles de transmitir el virus. Este sistema ya ha permitido reportar diez positivos entre las 7.000 pruebas realizadas.
Por otro lado, el conselleiro restó importancia a la asistencia de solo un 60 % de los convocados a la inmunización con las vacunas de la farmacéutica Astrazeneca y explicó que el resultado en los distintos grupos de edad está siendo “francamente bueno”. No descartó que esos datos se deban a un problema en los mensajes transmitidos, tras aclarar que al grupo de 60 a 65 años se les proporciona citas sólo por texto enviado a teléfonos móviles. “Seguiremos afinando” en las llamadas para lograr que acuda el mayor número posible de personas a vacunarse, concluyó.

Incidencia acumulada a 14 días

Sube la tasa de positividad

El área sanitaria de Vigo registró ayer 30 nuevos contagios en las 750 pruebas PCR realizadas, con una tasa de positividad que por primera vez en las últimas semanas supera el 5% que indica el momento en el que se pierde el control de la pandemia, según los parámetros de la Organización Mundial de la Salud. La comarca de Vigo tiene 732 enfermos, con 26 más que en la jornada anterior y tras un domingo con solo 15 altas, y es el área gallega con más infectados. 
Por otro lado, se añadieron dos nuevos  ingresados: 38 hospitalizados de los que 5 están en la UCI.n
Durante la jornada de ayer el Sergas notificó el fallecimiento de personas (ya son 2.375), una de ellas una mujer de 88 años en Povisa. Vigo suma 422 muertos.

Caballero receta “vacuna y distancia”

El alcalde de Vigo explicó ayer que la incidencia de covid había subido 4 puntos en Vigo  y 20 en el área. Reconoció que la ciudad está en la frontera de los 150 casos por 100.000 habitantes que implica endurecer las restricciones y lamentó que Vigo había estado en mejor posición que el resto de áreas sanitarias tras la Navidad, pero que ahora es la de peor evolución por lo que “es preciso tomar todas las cautelas”. Caballero señaló que “tenemos que ser capaces de parar la pandemia , de hacer que la curva empiece a volverse hacia abajo y  hay dos formas de conseguirlo, una es la vacuna, recomiendo a todo al que le llamen para vacunarse que vaya sin preguntar cuál le ponen, y la siguiente herramienta, mientras no estemos todos vacunados, es mantener la distancia social. No se pueden hacer fiestas y hay que seguir con la mascarilla puesta. La recomendación es de cuidado total”. Caballero se vacunó el domingo pasado en el recinto ferial vigués, donde le pusieron la primera dosis de Moderna y en 28 días recibirá la segunda.

Feijóo: “La hostelería depende de la gente”

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, hizo ayer durante una visita a la ciudad un lalamiento a la población viguesa para cumplir con los compromisos y los protocolos frente a la pandemia.“Vigo fue una de las ciudades con menor incidencia en las últimas semanas, y empieza a preocuparnos el incremento suave, pero incremento, de los índices de contagio a 14 y 7 días”, señaló. En este contexto, Feijóo hizo un llamamiento a los vigueses para “mantener la hostelería abierta”, lo que “depende de su propia conducta”, y además les animó a vacunarse porque “es el antídoto seguro contra la infección, es la solución definitiva para superar la pandemia”.A colación de esto, el presidente agradeció el “ejemplo” que dio este domingo el alcalde de Vigo, Abel Caballero, cuando acudió “a vacunarse con optimismo”. “La vacuna es la solución, y no el problema; es la única solución”, concluyó. El alcalde vigués había destacado durante su cita con la vacuna la buena organización del dispositivo sanitario en el recinto ferial.

Te puede interesar