Sanidad Exterior suministró 1.800 vacunas a viajeros internacionales

Profesionales de Sanidad Exterior suministrando la vacuna a un viajero el pasado viernes.
photo_camera Profesionales de Sanidad Exterior suministrando la vacuna a un viajero el pasado viernes.
El 60% de las personas se desplazan por motivos turísticos o para visitas familiares, mientras un 30% son trabajadores principalmente del sector naval y de la pesca

Sanidad Exterior administró el año pasado un total de 1.797 vacunas a los viajeros internacionales, según informó la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba.

 Este servicio médico, que depende del Ministerio de Sanidad, tiene entre sus cometidos la atención a los viajeros internacionales, que en el caso de Vigo también pueden optar por pedir cita en el servicio de Medicina Preventiva del Hospital Álvaro Cunqueiro.

En las dependencias de Sanidad Exterior, situadas en la Estación Marítima de Vigo, se atendieron el año pasado 4.855 citas, mientras que se llegaron a recomendar 2.244 vacunas y se aplicaron definitivamente las 1.797 ya mencionadas. 

La vacuna más frecuentemente administrada, con gran diferencia, es la que se aplica contra la fiebre amarilla, seguida de la que permite protegerse frente a la hepatitis A, meningitis (tetravalente) y la polio.

Aunque tienen actividad durante todo el año, el mayor volumen de trabajo se concentra en los periodos vacacionales, como era de esperar. Las peticiones aumentan a las puertas de la Semana Santa, que está muy próxima, así como durante los meses de verano desde junio hasta septiembre, y también hay más peticiones de cita en el mes de noviembre.

El 60% de los viajes que realizan las personas atendidas por Sanidad Exterior son turísticos. Sin embargo, yendo al detalle concreto se puede decir que el 50% son estancias de turismo breve y otro 10% son visitas a familiares que viven fuera.

Dentro de este bloque, los destinos más destacados el Sudeste asiático, Kenia, Tanzania, India, Egipto, Costa Rica, México y Cuba.

En segundo lugar, un 30% de las personas que se vacunan se desplazan al extranjero por motivos de trabajo y todos ellos tienen relación con la pesca y el sector naval. La mitad de los trabajadores son tripulantes que tienen que embarcar en otros países, mientras que la otra mitad viajan para la reparación de buques y otros negocios.

En este caso, los destinos más habituales de estos trabajadores son Angola, Senegal, Madagascar, Seychelles, Perú y Ecuador.

Al margen de esto, Sanidad Exterior atiende a otro tipo de viajeros más específicos.

Un 5 % de los usuarios son miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se dirigen a misiones en el extranjero. En este contexto, los sanitarios vacunan a miembros de la Brilat, la Escuela Naval de Marín, así como del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil.

 Por último, el 5% restante son personas que tienen que viajar por otros motivos, como son deportistas, estudiantes, investigadores y cooperantes.

Recomiendan pedir la cita un mes antes del desplazamiento

Las citas para consultas de los viajeros internacionales pueden ser solicitadas vía web, así como telefónica y presencial, en Sanidad Exterior. Los responsables de este servicio recomiendan solicitarla al menos un mes antes de realizar el viaje, para que las medidas preventivas sean más eficaces, aunque el tiempo de espera para ser citado no suele superar los 7 días.

En Galicia hay 13 puntos de vacunación internacional, 11 de ellos están situados en los hospitales públicos del Sergas y 2 son servicios de Sanidad Exterior, ubicados en Vigo y en A Coruña.

En todos ellos, se informa a los viajeros de la situación del país de destino desde el punto de vista sanitario y les ofrecen también consejos muy útiles para la estancia en esos países, que van desde la vestimenta hasta la exposición solar, las precauciones con los alimentos que se ingieren o sobre el agua,  las enfermedades de transmisión sexual, así como el botiquín para posibles urgencias que poco tiene que ver con el que tendrían en su domicilio, entre otros. Les informan también de las vacunas obligatorias y las vacunas recomendadas por las autoridades para realizar esos viajes en función de las características del país en ese momento determinado. Una vez que se ponen la vacuna, el centro sanitario expide el certificado internacional de vacunación, que formará parte de la documentación del viaje.

Este organismo es la autoridad sanitaria en la frontera

El Servicio Médico de la Unidad de Sanidad Exterior en Vigo depende orgánicamente de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra y funcionalmente del Ministerio de Sanidad. Además de la vacunación internacional, también se ocupa de responder ante cualquier evento que pueda suponer un riesgo de salud pública en frontera, desempeñando el papel de agente de la autoridad sanitaria y coordinando la respuesta con las distintas administraciones. 

Un ejemplo conocido de estas funciones se había producido en julio del año 2014, cuando había activado el protocolo para prevenir la entrada de contagiados por ébola en los puertos de Vigo y San Cibrao (Lugo), los únicos de Galicia que recibían o enviaban mercancía a los países africanos afectados.

Otras de sus funciones también son las de llevar a cabo los controles higiénico sanitarios de los medios de transporte internacional, en este caso en el puertos de tráfico internacional, como Vigo, Marín y Vilagarcía, así como la vigilancia de las condiciones higiénico-sanitarias en el tráfico internacional de cadáveres, restos humanos y piezas anatómicas.

Dentro de la unidad de sanidad exterior de Vigo también se encuentran integrados el Laboratorio de control oficial de Sanidad Exterior, la Unidad de Farmacia y control de drogas, y el servicio de inspección de mercancías de uso y consumo humano de Sanidad Exterior del Puesto de Control Fronterizo del puerto de Vigo, Marín y Vilagarcía.

Te puede interesar