Atlántico

VIGO

El Rotary Club y su estatuilla

El Rotary Club de Vigo entregará este viernes a la patronal conservera, Anfaco-Cecopesca, el IX Premio a la excelencia, en una cena benéfica en la que el dinero recaudado se destinará al Programa  Aldeas Infantiles 

La rotonda de A Laxe, con la "Paraboloide"que entregó el Rotary Club al Puerto.
La rotonda de A Laxe, con la "Paraboloide"que entregó el Rotary Club al Puerto.
El Rotary Club y su estatuilla

nnn Hay rotondas en Vigo que no siempre suponen un problema para los conductores que circulan por la localidad y que guardan una historia detrás a la espera de ser descubierta. Es el caso de la de A Laxe, la cual esconde una figura muy particular, conocida como “Paraboloide”y que en su día cedió el Rotary Club al Puerto. 
Así su diseñador, Rafael Llano de la Concha, ingeniero de Caminos y miembro del Rotary, apostó por recrear un examen de dibujo que le mandaron en su día en la Universidad para convertirlo en algo real, con el fin de que se pudiese instaurar como un elemento representativo de Vigo y del Club: “Uno no se siente totalmente realizado y pleno cuando le dicen lo que tiene que pintar en un papel”, explica. 
Su creador ofrece unos cuantos consejos para quien quiera observarla desde sus diferentes perspectivas: “Si se observa en la posición orientada al Berbés, se consigue ver una tienda de campaña. Mientras que si se dirige la mirada hacia la Delegación de Trabajo, simula una silla de montar. Lo bonito sería tener la posibilidad de verla desde las alturas donde parece un tablero de ajedrez”. Llano de la Concha no se conformó con que la historia de “Paraboloide”se quedase simplemente en un objeto que pudiese resultar interesante ante los ojos de cualquier habitante de la ciudad, sino que se esforzó para que llegase a un público mucho más amplio:“Quisimos reproducir el símbolo de la rotonda de A Laxe para homenajear a las diferentes personalidades que contribuyen a difundir el nombre de Galicia por el mundo adelante. De ahí nuestro interés por regalarles esta figura”, sentencia el afiliado.  
Hace casi una década que el Rotary Club  decidió implantar este Premio a la Excelencia, destinado a  entidades o personas que destaquen por su eficacia a la hora de proyectar internacionalmente a la ciudad de Vigo. En esta ocasión, el elegido para recibir el noveno galardón de la edición, que se entregará este viernes, será Anfa-Cocecopesca:”Nos faltaba por tocar el sector  de la pesca , por lo que consideramos que esta patronal conservera reunía todas las características”, afirma .
En años anteriores, algunos de los  premiados fueron artistas como el gaiteiro Carlos Núñez o el pintor Antón Pulido. Este último se sintió tan agradecido después de que le concediesen la “Paraboloide”que desde aquellas dona una de sus obras, con un valor estimado de 6.000 euros, para que se sortee durante la gala. 
El acto de la entrega tendrá lugar en el Club de Campo de Vigo durante una cena benéfica en la que acudirán autoridades políticas, representantes de instituciones económicas y sociales, así como  amigos y simpatizantes. Entre ellos, estará el alcalde de Vigo, Abel Caballero, quien nunca dudó en confirmar su asistencia. n