VIGO

Ronda, la primera humanización de la Diputación en el centro con el Concello

Abel Caballero y Carmela Silva sostienen el ejemplar de Atlántico que se enterró en la caja de la primera piedra con otros periódicos del día, el proyecto y monedas. Con los concejales Ana Megías, Javier Pardo y Nuria Rodríguez.
photo_camera Abel Caballero y Carmela Silva sostienen el ejemplar de Atlántico que se enterró en la caja de la primera piedra con otros periódicos del día, el proyecto y monedas. Con los concejales Ana Megías, Javier Pardo y Nuria Rodríguez.
Con 1,5 millones de inversión, se acabará en Navidad y será la primera calle de Vigo a 10  por hora.

 La humanización de Ronda de Don Bosco, que hará la empresa XAC, marcará varios hitos en la historia de las obras de la ciudad, para empezar que es la primera que cofinancia la Diputación de Pontevedra (con el Concello) en el centro de la ciudad. Hasta ahora el organismo provincial había participado en proyectos en los barrios o parroquias pero no en el centro, aseguró ayer la presidenta Carmela Silva. Pero además, una vez que esté concluida la obra, será la primera calle de Vigo a 10 kilómetros por hora.

Carmela Silva recordó ayer que hace unos días se inauguraba la reforma de la Carretera Provincial, en la que colaboró la institución provincial y ahora se inicia la primera obra en el centro de Vigo que tiene financiación provincial. Será casi un millón de euros del millón y medio que cuesta el proyecto. Silva destacó además que será “un modelo de movilidad sostenible y que prioriza a las personas”, dijo.

El alcalde Abel Caballero por su parte insistió varias veces que se conservarán los árboles de gran porte que existen en la calle, incluso respondiendo a los vecinos que se congregaron para preguntarle. También se mantendrá la estatua de Don Bosco en la misma ubicación y se resolverá la situación de unas casas en ruina en el entorno. 

Caballero subrayó que es una calle que no ha tenido atención en cien años y que su gobierno empezó con la remodelación del mercado y su entorno, que supuso una inversión de 6 millones. Pero lo que más le gusta al regidor “es que la Diputación pone casi un millón de euros. Es la primera vez que la Diputación está trabajado en Vigo y cooperando”, dijo.

Las obras permitirán actuar en 5.600 metros cuadrados, con un presupuesto en 1,5 millones, de los que 900.000 son aportados por la Diputación de Pontevedra y el resto, 617.000 euros, proceden de fondos municipales. Las obras, que tienen un plazo de 10 meses, incluyen María Auxiliadora y la conexión con Venezuela. El alcalde reiteró el agradecimiento a la Diputación por su implicación en la ciudad desde que Carmela Silva es presidenta".

La actuación va desde el Mercado del Progreso hasta la calle Velázquez Moreno y entre la calle Eduardo Iglesias y el Paseo de Granada, puesto que la parte intermedia ya está humanizada. El proyecto, explicó el regidor, tiene como núcleo central a transformación del jardín situado frente a la iglesia de María Auxiliadora para convertir la zona en semipeatonal, por lo que la prioridad de circulación será para los peatones y quedará limitada la velocidad del tráfico rodado a 10 kilómetros por hora. "Se trata de darle hegemonía absoluta a los peatones", recalcó.
La presidenta de la Diputación avanzó que la cooperación del organismo provincial y el Concello seguirá dando frutos y garantizando el respeto al medio ambiente y al patrimonio histórico. n

Te puede interesar