verano

El Revoltallo, para toda la familia

La banda de Bueu The Skarnivals encabeza el cartel del festival de la parroquia de Valladares, que celebra su vigésimo sexta edición.
photo_camera La banda de Bueu The Skarnivals encabeza el cartel del festival de la parroquia de Valladares, que celebra su vigésimo sexta edición.
El longevo festival que cierra el verano en la parroquia de Valladares se celebrará del 6 al 9 de septiembre en la Carballeira do Pedregal con varias novedades, entre ellas dos bandas elegidas por el público

nnn El festival más longevo de Vigo, el Revoltallo, vuelve a Valladares el 6, 7 y 8 de septiembre como una apuesta de la parroquia por la música íntegramente en gallego y actividades para toda la familia. Este evento nació en la década de los noventa a partir de una novedosa idea para incluir estilos tan diferenciados como el indie, el techno y el hardcore, con un presupuesto muy limitado pero defendiendo año tras año su cartel ante sus seguidores más acérrimos.
La Xuntanza Xuvenil, con el apoyo del Centro Cultural de Valladares, le dio una vuelta al planteamiento de este festival, que ahora se erige como una cita para toda la familia en los diferentes espacios alrededor de las instalaciones del centro vecinal, aunque la música emergente sigue siendo el principal reclamo de estas jornadas. Los conciertos, núcleo central del Revoltallo, tendrán lugar, como de costumbre, en la Carballeira do Pedregal, un entorno privilegiado en el que la naturaleza se fusiona con los sonidos y las actividades que van a tener lugar el primer fin de semana de septiembre.

el público elige
Una de las principales novedades de esta vigésimo sexta edición fue el concurso de bandas, en el que numerosos grupos batallaron por dos puestos en el cartel del Revoltallo 2019. Dicho concurso se resolvió el pasado martes, con una clara victoria de The Rapants, con 788 votos del público. Esta banda de indie garage surfista de Muradás formada el pasado verano se está haciendo un hueco en muchos de los festivales más importantes del panorama gallego. Después de actuar en Santiago y en Madrid, promocionan su último single, 'Andas por el', un preludio de su álbum 'Cariña de zorro'.
En segundo lugar quedó Sniff and Crash, que llegan desde Baiona para hacer bailar a todos con su 'choripan'. Este grupo de rock en gallego con letras inspiradoras sobre choripanes, patatas, fanecas, ardillas o capachos están preparando su primer álbum de larga duración.

tres días de música variada
Será precisamente The Rapants, ganadora del primer concurso de bandas del Revoltallo, quien abrirá la programación del festival el viernes 6 a las 21 horas. Seguirá Collón de Lola, la banda tributo al Xabarín Club que hará bailar a todos aquellos que disfrutaron del 'porco bravo' más famoso de la televisión. Junto a ellos, Liska!, banda de ska punk formada en Vigo en 2011, llenará de energía el escenario con su nuevo trabajo 'República 2.0'. Le seguirán dos apuestas emergentes: Los jinetes del trópico con su cumbia-reggaeton antimachista y punk tropical y Lisdexia, que vienen desde muros a presentar su punk rock en gallego.
El sábado inaugurará el escenario Sniff and Crash y compartirán jornada con los cabezas de cartel, The Skarnivals, de Bueu. Esta banda ska/punk/folk posee unos directos cargados de energía con un estilo muy personal y reivindicativo. Son uno de los referentes del ska a nivel autonómico.
El cartel lo completan trse grupos locales: A polémica banda dos Bechuchos, desde San Miguel de Oia, el grupo de punk rock vigués D'esmorga y Demencia Sonora, grupo de la parroquia de Valladares afamado por sus versiones de grandes temas del rock.n

Te puede interesar