Atlántico

VIGO

El Sergas intercambia a los gerentes sanitarios de Vigo y Ourense

Félix Rubial deja la dirección del complejo hospitalario vigués y Julio García Comesaña regresa al Cunqueiro

Felix Rubial y Julio Garcia Comesaña
Felix Rubial y Julio Garcia Comesaña
El Sergas intercambia a los gerentes sanitarios de Vigo y Ourense

El Sergas acaba de nombrar a Félix Rubial y a Julio García Comesaña cómo nuevos responsables de las gerencias de las EOXI (gerencias sanitarias) de Ourense y Vigo, respectivamente, con un intercambio entre ellos de sus puestos. Con estos nombramientos, el Sergas asegura que apuesta por adaptar la dirección de las dos EOXI a los objetivos de completar la integración de la Atención Primaria y la Atención Hospitalaria y la implantación efectiva del Plan gallego de atención primaria. García Comesaña, que venía desempeñando hasta ahora su responsabilidad como gerente en la EOXI de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, releva a Félix Rubial Bernárdez, que culmina así una exitosa etapa de cuatro años durante la que pilotó en el área de Vigo el proceso de reordenación asistencial más complejo que se ha acometido en España con la apertura del Cunqueiro y el cierre del Xeral. Esta vertebración consolidó el modelo de especialización avanzada de los hospitales Nicolás Peña, Meixoeiro y Álvaro Cunqueiro, convirtiendo este último en un centro de vanguardia avalado por todos los indicadores asistenciales, tecnológicos, docentes, e investigadores. Al mismo tiempo, el Sergas destaca que en atención primaria se incrementó la capacidad resolutiva de los centros de salud y se concretó la construcción de nuevas infraestructuras en el área de Vigo que permitieron completar un nuevo mapa más ordenado, mejor dotado y dimensionado para afrontar los nuevos retos sanitarios. A dicha reordenación integral, acompañada por la introducción de los últimos avances tecnológicos, conllevó, entre otros hitos, la creación de siete nuevas Unidades como la de Ictus, Ortogeriatría, Banco de Leche Materno o la Unidad pediátrica de Reanimación y Adaptación al medio. Bajo la premisa “el paciente es lo primero”, Rubial introdujo también varias medidas encaminadas a priorizar la humanización en la actividad asistencial. En esta nueva etapa, Rubial aborda el desarrollo del plan funcional y de espacios del CHUO, así como las distintas actuaciones de mejora y reforma proyectadas tanto en el ámbito hospitalario, en Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, como en los centros de salud del área ourensana.

Julio García Comesaña cuenta con una amplia trayectoria profesional en la que ha participado en distintos proyectos de innovación ya implantados en el Sergas y, antes de ocupar la gerencia de la EOXI de Ourense, participó desde la dirección del Complejo Hospitalario de Vigo en la reordenación del área sanitaria de Vigo. Como gerente de la EOXI de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, reforzó la apuesta del Sergas por uno de los principales por los de referencia para la investigación e innovación sanitaria en el desarrollo de proyectos de I+D+i. A partir de ahora, acomete una nueva etapa en la que se desarrollarán los objetivos de la Estrategia XXI para el área de Vigo, se completará la reforma integral del hospital Meixoeiro, se seguirá desarrollando el proyecto de humanización del área sanitaria y se priorizará el final de los nuevos centros de salud proyectados.

Félix Rubial Bernárdez es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago y se especializó en Medicina Preventiva y Salud Pública. Fue director médico del Hospital de Burela del año 2000 al 2003; director médico del Hospital de Lugo en dos etapas del 2003 al 2005 y del 2009 al 2012; subdirector médico del C. H. Universitario de A Coruña entre 2005 y 2006; director operativo del C. H. Universitario de Santiago entre el 2006 y 2009; y director general de Asistencia Sanitaria del Sergas entre 2012 y 2015, fecha en la que se puso la frente de la gerencia de Vigo.

Julio García Comesaña es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Santiago y licenciado sanitario especialista en Radiofísica Hospitalaria. Máster en Administración sanitaria, ha desempeñado distintos cargos de responsabilidad en el Sergas desde los que participó en distintos proyectos asistenciales de marcado carácter tecnológico e innovador dentro de los programas Innovasaude y Hospital 2050. Desde la dirección del Complejo Hospitalario de Vigo participó en la reordenación del área sanitaria de Vigo, que se desarrolló en los últimos años. Desde marzo de 2018 hasta la actualidad fue gerente de Ourense.