Rayan, uno de los nacidos en Vigo el 29 de febrero

Los padres Sid Ahmed y Úrsula, con su hijo Rayan, ayer en la maternidad del Hospital Álvaro Cunqueiro
photo_camera Los padres Sid Ahmed y Úrsula, con su hijo Rayan, ayer en la maternidad del Hospital Álvaro Cunqueiro
De madre gallega y padre argelino, este recién nacido emocionó a una pareja que prepara los papeles para casarse y que pide más oportunidades para los inmigrantes

El Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo atendió seis partos ayer por la mañana y esperaban que pudieran llegar dos o tres más por la tarde. No fue un día más, porque se trataba del día 29 de febrero y esto implica la rareza de tener un cumpleaños “oficial” cada cuatro años. Unos 5 millones de personas nacieron un 29 de febrero en todo el mundo. Su aniversario pasa a ser deslizante, el 28 de febrero o el 1 de marzo, hasta que llega otro año bisiesto.

 

 

Úrsula, una coruñesa afincada en Vigo, y Sid Ahmed, su pareja de origen argelino, estaban más que felices con la llegada del pequeño Rayan. En los días previos habían comentado el tema de la fecha. Ella salía de cuentas el 29 de febrero, aunque la ginecóloga había propuesto adelantar un poco el parto. Ingresó en el hospital el día 27 y lo que en principio iba a ser un parto vaginal inducido terminó siendo una cesárea porque el bebé “no encontraba el camino para salir, bajaba y volvía a subir”, explica la madre. Finalmente, nació a la una y media de la madrugada del día 29 de febrero y pesó 2,980 kilos. Reconocen que es algo curioso, pero aseguran que su historia también lo es.

En patera desde Argelia

Sid Ahmed llegó a España en patera. Tenía 14 años y ahora acaba de cumplir 37. Su historia es la de un inmigrante que lucha una y otra vez por regularizar su situación. Fue deportado cuatro veces por no tener papeles y siempre volvió a subirse a una patera, aunque en esos viajes vio cómo morían amigos de la infancia y conocidos, algo que nunca se supera.

Cuenta Úrsula que él trabaja “de lo que sea, de pintor, en el pescado y otros trabajos". Su meta es conseguir esa documentación que le permita ser un ciudadano más. “No queremos vivir con la tensión de pensar que en cualquier momento le puedan decir algo”, apunta ella, y añade un llamamiento a las administraciones y a las empresas para que den oportunidades a estas personas porque “vale la pena”. Asegura que presumimos de una España solidaria, pero que más allá de la atención de Cruz Roja cuando llegan del mar no hay nada. “la gente mira para otro lado”. 

Son pareja desde hace dos años y ahora están preparando los papeles porque se quieren casar. También sueñan con viajar en cuánto sea posible a Argelia porque Sid Ahmed lleva años sin ver a su familia y porque les quieren presentar a su hijo. Ayer hablaron por teléfono y en Argelia hubo lágrimas de emoción con el pequeño Rayan. “Es duro y triste que no puedas decidir dónde vivir y con quién en pleno siglo XXI”, concluye Úrsula.

Sobre el área de partos del Hospital Álvaro Cunqueiro, asegura que quedó “gratamente sorprendida” por las instalaciones y valora el trato recibido por parte del personal. “Estoy muy agradecida por el trato que me dieron a mí, a mi pareja y a mi hijo”, asegura.

Uno de los partos de ayer fue de gemelos

Los partos múltiples son escasos dentro de la cifra global de natalidad, pero justo ayer, 29 de febrero, en el Cunqueiro se dio la circunstancia de que nacieron unos gemelos. Son pocos partos y se explican por varios factores, desde la edad de la madre (la media en España supera los 32 años), las técnicas de reproducción asistida, entre otros.

En el año 2022 hubo 68 partos gemelares en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. Las cifras varían de un año a otro: en 2019 fueron 49, en el 2018 hubo 59, en 2017 llegaron a los 97, en 2016 sumaron 82 y en 2015 otros 62. Es más difícil que nazcan trillizos: desde la apertura del Cunqueiro en 2015 y hasta hoy hubo un total de cinco partos de estas características.

Por otro lado, desde el día 1 de enero de este año y hasta el 28 de febrero habían nacido 447 bebés en la maternidad del Cunqueiro, de los que 206 eran niñas y 241 eran niños. En cuanto al año pasado, vinieron al mundo en el Hospital Álvaro Cunqueiro cerca de 2.900 bebés, de los que 1.452 eran niñas y 1.446 eran niños.

Te puede interesar