Las rampas mecánicas de Gran Vía ya están completas hasta la Plaza de España

Las nuevas rampas mecánicas de Gran Vía entre los cruces de Venezuela y Nicaragua tuvieron ayer una gran afluencia de usuarios para estrenarlas.
photo_camera Las nuevas rampas mecánicas de Gran Vía entre los cruces de Venezuela y Nicaragua tuvieron ayer una gran afluencia de usuarios para estrenarlas.
El Concello finaliza una de las obras más emblemáticas del programa Vigo Vertical al dotar a una arteria principal de una nueva movilidad y respetuosa con el medio ambiente. Caballero señala que “con nuestras rampas marcamos una pauta en España”. Gran afluencia y satisfacción de los viandantes en el día de su estreno

Ya es posible recorrer las rampas mecánicas de la Gran Vía entre Urzaiz y la Plaza de España. El alcalde Abel Caballero se encargó de pulsar el botón que puso en marcha las cintas y realizó el primer recorrido entre el cruce con Venezuela y el nuevo ‘pezseto’ situado al final de este nuevo tramo. Lo hizo tras completar las obras de la segunda fase, acompañado de todos sus tenientes de alcalde: Carmela Silva, Javier Pardo, Elena Espinosa y María José Caride, así como del delegado de la Zona Franca, David Regades.

El regidor se encargó de representar la cuenta atrás para conectar el sistema de esta segunda fase, que activó pulsando un botón en un teléfono móvil antes de recorrer por primera vez el nuevo tramo de la obra al ritmo de la música de un grupo de gaitas. El presupuesto de esta segunda fase de las rampas, que tienen capacidad para transportar a 7.300 personas cada hora, se eleva por encima de los 4,2 millones de euros de los que más de tres son financiados por el Gobierno con fondos europeos y el coste total de las dos fases de la obra, que abarca más de medio kilómetro, asciende a los 9,7 millones.

Se trata de dos cintas, una desde Venezuela hasta Bolivia y otra desde Bolivia hasta Nicaragua. Las rampas cuentan con un tramo de pavimentación capaz de generar energía a través de las pisadas de los viandantes, y tienen un sistema de ahorro energético “stop-slow-fast” para que cuando no estén en uso vayan despacio y reduzcan el gasto.

Además, el suelo bajo el ‘pezseto’ cuenta con una pantalla interactiva que simula el mar, con unos peces que se mueven y escapan en cuanto se acercan los peatones. Si bien Caballero no se refirió a esta escultura por este nombre, asegurado “que ya la bautizaremos”, ya se ha ganado este apodo en las redes sociales. Respecto al interior de las rampas, el regidor aseguró que se aumentará la vegetación y afirmó que “esto se va a convertir en otro jardín botánico, la parte inicial ya lo es, por ejemplo en verano la temperatura dentro es muy inferior a la de fuera”.

Durante su intervención, Caballero también hizo referencia a “las peripecias que hubo que hacer para construir estas rampas”. El regidor recordó que “iniciamos esto hace ya unos 5 años, la idea era generar estas rampas de casi medio kilómetro que uniesen Urzaiz con la Plaza de España, pero la Xunta se opuso y nos dio una instrucción de paralización”, por lo que inicialmente solo se realizó la fase 1. “El resto lo llevamos a un contencioso, porque la Xunta no podía pararnos las rampas porque no tenía títulos suficientes para hacerlo y los juzgados nos dieron la razón, por eso estamos ahora inaugurando la segunda fase, porque queríamos haberlo hecho todo junto”, aseguró. 

Caballero: “Con nuestras rampas marcamos una pauta en España”

Caballero destacó que estas rampas permiten salvar una pendiente de entorno al 9%, con lo que “esta calle ya no la dejarían hacer a día de hoy por las nuevas normas de urbanismo” pero que ahora con estas rampas “la hicimos llana y no tuvimos que desmontar el monte”. El alcalde puso en valor la importancia de esta obra, que permitirá a los ciudadanos salvar esta pendiente y aseguró que alcaldes de toda España las han visto y las han copiado en sus respectivas localidades. “Con nuestra iniciativa de rampas en Gran Vía marcamos una pauta en España”, señaló.

“Es una nueva forma de entender la ciudad, los bulevares, la movilidad, de eliminar coches de las calles y utilizar un sistema eléctrico sin ruidos y respetuoso con el medio ambiente, ya que toda la energía que utiliza el Ayuntamiento es renovable”, reivindicó el regidor.

Te puede interesar