dos años después del fuego

‘Pulmones’ y un hermanamiento para recordar el incendio de 2017

Los actos en Chandebrito fueron el primera paso para hermanar Nigrán y Castanheira de Pera.
photo_camera Los actos en Chandebrito fueron el primera paso para hermanar Nigrán y Castanheira de Pera.
La Comunidad de Montes de Chandebrito realizó un acto de homenaje con comida popular

Un sistema respiratorio de cinco metros de altura y realizado con madera quemada simboliza la “pérdida de los pulmones” que significó el incendio que arrasó con el 99 por ciento de la masa forestal de Chandebrito. Esta escultura –creada por el colectivo “Arte no queimado”– se inaugurará mañana en la parroquia nigranesa, cuando se cumplen el segundo aniversario de la noche en la que se calcinaron un millón de árboles. Varios artistas de la madera estuvieron presentes ayer elaborando esta singular mole de madera, con motivo de los actos conmemorativos que organizaron los comuneros de Chandebrito en el pabellón de la Escuela Estudio. La parroquia fue una de las más castigadas del área de Vigo y este encuentro fue el primer paso para una importante unión.

Tras ser pasto de los incendios, Nigrán y el municipio portugués de Castanheira de Pera dieron en este encuentro una lección de cómo afrontar una tragedia de este calibre. El alcalde nigranés, Juan González, y la regidora de Castinheira de Pera, Alda Correia, anunciaron en Chandebrito la intención de iniciar de inmediato los trámites para hermanar a ambas localidades. 

Los vecinos de Chandebrito y Castanheira de Pera no olvidarán aquel 2017 por razones muy similares. En el caso de la parroquia de Nigrán, el 15 de octubre de 2017 ardieron más de 600 hectáreas y hubo dos fallecimientos, Angelina Otero y Maximina Iglesias –las dos mujeres quedaron atrapadas en el interior de un vehículo mientras intentaban escapar de las llamas que finalmente las rodearon–. Poco meses antes, el 17 junio, tenía lugar uno de los incendios más voraces de la historia de Portugal, acababa con la vida de 66 personas calcinadas en sus vehículos mientras trataban de huir por la carretera N-236 que comunica con Figueiró dos Vinhos, más de 250 feridos y 46.000 hectáreas calcinadas en la región central del país.
Tanto Juan González como su homóloga portuguesa pusieron en valor la recuperación que se lleva realizada en los montes comunales de Chandebrito, apostando por la diversidad de especies y por mantener un exhaustivo trabajo en la prevención de nuevos episodios como los de octubre de 2017.  n

Te puede interesar