Vigo

El Puerto se reúne bajo la sombra del próximo relevo

Vigo

vigo

El Puerto se reúne bajo la sombra del próximo relevo

Reunión del consejo del Puerto, todavía con Corina Porro. Mañana será por vía telemática.
photo_cameraReunión del consejo del Puerto, todavía con Corina Porro. Mañana será por vía telemática.
La Xunta baraja cambiar a los cinco titulares de las autoridades portuarias. El consejo del Puerto de Vigo no llevará tampoco Vulcano

 La Autoridad Portuaria celebrará mañana, viernes, su consejo de administración, que volverá a ser telemático, como desde marzo, al renunciar la dirección a una convocatoria personal ante la segunda ola de la pandemia. El orden del día no incluirá el asunto Vulcano, candente entre resoluciones contradictorias. Como había anunciado Enrique López Veiga, presidente de la APV, el caso ha sido remitido al tribunal de conflictos de jurisdicción para que decida quién tiene razón entre el juzgado -que decidió que se podría subastar las instalaciones con la concesión, vigente hasta 2027- y el Consejo de Estado, que no es un órgano judicial, que estima lo contrario. “Es injusto someter a ese estrés a los consejeros, que decida este tribunal y sobre ello actuaremos”, indicó López Veiga respecto a Vulcano, astillero que el empresario Alberto Barreras quiere asumir dentro de su proyecto Marina Meridional, que invertiría 7,8 millones para un centro de calderería naval.

El consejo de este viernes tiene otro aliciente: planea la sombra del cambio de los presidentes de las cinco autoridades portuarias en Galicia. Según fuentes solventes, es una posibilidad encima de la mesa, aunque se trata de una decisión exclusiva de Alberto Núñez Feijóo. Las autoridades portuarias son instituciones del Estado, integradas en el Ministerio de Transportes, pero la Xunta cuenta con la competencia para designar a su presidente y a la mayoría de los consejeros. El relevo sería así, de confirmarse, simultáneo para Vigo, Marín, Arousa, Coruña y Santiago, como pasó con los cinco delegados de la Xunta. Enrique López Veiga lleva en el cargo desde hace casi cinco años, y uno de los nombres que están encima de la mesa es el de Corina Porro, que volvería al despacho que ya ocupó hace unos años, aunque parece poco probable tras ser nombrada secretaria del Parlamento de Galicia. En este tiempo ha modernizado la lonja y puesto en marcha el proceso para ampliar la terminal de Bouzas, entre otros aspectos. 

Comentarios