VIGO

El Puerto advierte de que si hay camiones 'no hay terminal'

Gabarras aparcadas ayer en las inmediaciones de la terminal marítima de Guixar.
photo_camera Gabarras aparcadas ayer en las inmediaciones de la terminal marítima de Guixar. //jv landín

La Autoridad Portuaria mantiene su decisión de restringir el aparcamiento de gabarras en territorio portuario para favorecer la ampliación de la plataforma de contenedores

nnn  La Autoridad Portuaria no quiere abrir un frente "interno" con asociaciones de transportistas que reclaman espacio en los muelles para dejar las gabarras, pero advierte de que la ampliación de la superficie de la terminal de contenedores hace imposible que sigan 300 camiones aparcando en  territorio portuario. Así lo indicó el presidente del Puerto, Ignacio López-Chaves en respuesta a la exigencia de la Asociación de Transportistas de Contenedores (ATC) y la Asociación Empresarial de Transportistas de Mercancías (Apetamcor) de estacionarse en los muelles. No obstante, Logidigal, otra asociación de usuarios, no se mostró de acuerdo con esta postura y pidió otras soluciones.
López-Chaves insistió en un detalle objetivo: que la terminal de contenedores que gestiona la empresa Termavi ha pasado de tener 120.000 metros cuadrados a 180.000 en apenas un año, ganando zonas que hasta ahora no estaban al servicio de la plataforma de contenedores, además de contar con la mercancía general que se ha ido a Areal con la ampliación del muelle. "La cosa está muy clara, si seguimos dejando aparcar dentro a todos los camiones que quieran nos quedamos sin terminal marítima de contenedores", indicó. Termavi maneja ahora una amplia superficie y ocupar espacios donde hasta hace un tiempo aparcaban las gabarras las empresas que trabajan en el puerto. Pero ya no. En el entorno de Guixar ya es imposible, salvo una parte que ha sido reservada por Termavi para mantener los camiones con contenedores refrigerados con alimentos y que por tanto necesitan estar enchufados  a la corriente. Otro lugar habitual era el cantil del puerto entre Areal y Guixar, pero la Autoridad Portuaria ha decidido prohibir estacionar en dicha zona "porque los propios empresarios y amarradores nos decían que era un peligro y que reducía la operatividad en los muelles", indicó Ignacio López-Chaves.
Para el Puerto, la solución a corto plazo sería triple. Por un lado habilitar un espacio para un centenar de camiones "que se irá otorgando en función de distintos baremos", por otro, que los camioneros puedan usar la plataforma de Rande que está vacía, el antiguo cargadero de Duchess. Y la tercera, el aparcamiento de Tramagasa, en las proximidades de Peinador, comunicado por autopista.  No obstante, las dos organizaciones de transportistas convocantes de las protestas se niegan al considerar que incrementarían costes y supondría alejarse de la primera línea de los muelles.
Pero para el Puerto todo es una cuestión de elección: "O dejamos los camiones o los coantenedores, pero no las dos a la vez", insistió el presidente de la institución, que recordó que en el pasado no había superficie para mover contenedores y eso llevó a que Maersk instalara su base en Málaga, lo que supuso un grave perjuicio para Vigo. "Ahora Termavi ya tiene capacidad para al emnos 10 años, quizá 15, y pasar de 200.000 a tener capacidad para mover hasta 350.000 contenedores al año", explicó. Termavi considera que al ritmo actual, un 6% de crecimiento, es posible que así ocurra en el horizonte de 2024.

Te puede interesar