VIGO

La tercera reunión entre PSOE y PP se cerró con acuerdos sobre la Ciudad de la Justicia

Miguel Fidalgo y David Regades se saludan antes de mantener el tercer encuentro entre ambos para negociar los presupuestos.
photo_camera David Regades y Miguel Fidalgo se saludan antes del inicio de la reunión del pasado martes

El acuerdo entre PSOE y PP en el Concello de Vigo por el presupuesto de 2014 está "maduro" y podría cerrarse este jueves, según los socialistas, mientras que los populares aprecian los avances en las negociaciones pero mantienen una serie de condiciones para garantizar su apoyo a las cuentas municipales.

Tras la celebración hoy de la tercera reunión negociadora, el interlocutor del PP, Miguel Fidalgo, y el portavoz del grupo, Chema Figueroa, han incidido en que el diálogo avanza "razonablemente bien" pero hay una serie de "temas de dificultad" que se deberían limar en el próximo encuentro.

Fidalgo ha hecho hincapié en que uno de esos avances es el compromiso del Gobierno municipal de incluir en el presupuesto las expropiaciones para construir la Ciudad de la Justicia y de llevar este viernes a la Gerencia de Urbanismo el expediente de venta de los pisos municipales con los que se sufragaría la operación.

Asimismo, se ha referido a "tímidos avances" en temas de empleo y de turismo, y a acuerdos concretos para el barrio de Teis, relacionados con el entorno de la Etea.

Figueroa se ha encargado de recordar que siguen vigentes las "líneas rojas" trazadas por el PP antes de que comenzaran las negociaciones, entre ellas el cumplimiento del convenio sobre las acometidas del nuevo hospital o la facturación del agua por consumo real y no por tramos.

En lo que no parecen ponerse de acuerdo las partes es en la celebración de la próxima reunión, que podría ser la última: los populares hablan de este viernes o el lunes de la siguiente semana, y los socialistas, de este jueves.

El concejal del PSOE Santos Héctor se ha limitado a ratificar el tono "positivo" del encuentro de hoy y a recalcar que el acuerdo está "maduro", y que podría producirse dentro de tres días.

Preguntado por aspectos concretos como el cobro del recibo del agua por consumo real o por las obras de las acometidas del nuevo hospital, cuyo coste reclama la Xunta por vía judicial, ha eludido dar detalles y ha contestado que no va a "radiar" las negociaciones.

Tampoco ha aclarado por qué el PSOE en la Diputación de Pontevedra se opuso a la supresión de organismos autónomos y ahora lo apoya en el Ayuntamiento de Vigo, ya que ha aludido a razones de procedimiento que no ha concretado.

Asimismo, ha eludido explicar por qué el concejal David Regades, interlocutor socialista en las negociaciones con el PP sobre el presupuesto municipal, no ha comparecido hoy ante los medios para hablar del contenido de la reunión. 

Te puede interesar