Atlántico

El programa de cáncer de mama vio en un año a 18.847 viguesas

Las mamografías de la Casa del Mar detectaron 114 casos nuevos de cáncer el año pasado
El Programa Gallego de Detección de Cáncer de mama tiene su sede en la Casa del Mar.
El Programa Gallego de Detección de Cáncer de mama tiene su sede en la Casa del Mar.
El programa de cáncer de mama vio en un año a 18.847 viguesas
nnnUn total de 18.847 mujeres de Vigo participaron el año pasado en el Programa Gallego de Detección del Cáncer de Mama, que les llevó a realizar una mamografía en la Casa del Mar para descubrir posibles patologías de forma precoz.
Ests cifras muestras un salto importante en Vigo dentro de este programa preventivo, puesto que llegaron a 6.091 mujeres más que el año anterior. En 2017 la exploración se realizó a 12.756 personas.  
Los índices de participación de las mujeres que reciben la carta del Sergas son muy elevados. El año pasado aceptaron entrar el 77,93% de las mujeres, un 4,53% más que en año anterior y muy por encima del objetivo marcado por el Sergas.
Por otro lado, el año pasado se descubrieron a través del programa de cribado gallego un total de 114 casos nuevos de cáncer y hubo otros 555 resultados positivos que se derivaron al hospital para completar estudios. 
En 2017 se habían detectado 46 casos nuevos de cáncer y 312 positivos a estudio.
El Programa Gallego de Detección Precoz del Cáncer de Mama nació con la idea de reducir en un 25% de la mortalidad por esta enfermedad en las mujeres y se marcaba como objetivo alcanzar una participación del 70% entre las gallegas.
 Los expertos señalan que el diagnóstico precoz aumenta hasta el 90% las posibilidades de curación, un porcentaje que sobrepasa el 95% cuando el diagnóstico se realiza antes de que se haga invasivo.n