Vigo

Profesores y alumnos rechazan la ampliación del curso en julio

Vigo

VIGO

Profesores y alumnos rechazan la ampliación del curso en julio

Las aulas de escuelas e institutos permanecen vacías desde mediados de marzo.
photo_cameraLas aulas de escuelas e institutos permanecen vacías desde mediados de marzo.
Las Anpas debaten su posicionamiento oficial a la petición de parte de sus asociados

 La comisión general de Educación, presidida por el ministro de Educación y Formación Profesional y representantes de la Comunidades Autónomas mantuvieron ayer un primer encuentro para fijar una fecha común de fin de curso y concretar el modo de evaluación.
Los distintos colectivos de la comunidad educativa defienden distintas posturas, la última, la de prolongar el curso al mes de julio para recuperar las clases perdidas. La Federación Galega de Asociacións de Nais e Pais de Galicia (Foanpas), aún no tienen un posicionamiento oficial ante la  postura, defendida por algunas Anpas en Ourense y en Coruña. En declaraciones a Atlántico, fuentes de la junta directiva aseguraron encontrarse en “un proceso de debate interno”, algo que calificaron de muy positivo. Posponen a unos días su postura oficial. El Sindicato de Estudantes de Galiza, preguntados por este medio, también rechazan esta idea. Apuestan por finalizar el curso, calificando con una media entre las dos primeras evaluaciones. La solución que aportan para recuperar el temario no dado es hacer una adaptación curricular en las asignaturas del curso que viene e impartir los contenidos llave.
Desde CCOO Ensino Vigo descartan también ampliar el horario en verano. Apuntan que las altas temperaturas estivales no favorecerían las condiciones idóneas para el estudio, que los niños necesitan desahogarse después de tanto tiempo confinados y que se necesitará recuperar lo perdido en el curso siguiente. Además recuerdan que la Consellería aún no tomó una decisión con respecto a las oposiciones, que de celebrarse, dejaría sin muchos docentes las aulas. 

MARÍA JOSÉ SALGADO  Responsable comarcal de CCOO Ensino

“Se pueden alargar las clases todo junio e iniciarlas antes”

Vigo parado por el coronavirus24

 Desde Comisiones Obreras Ensino se quejan de la falta de información de la Consellería de Educación al profesorado sobre las opciones que se manejan. “En principio se mantiene el calendario, aunque sí es posible una modificación, pensando en los alumnos se puede alargar el curso todo junio e iniciarlo un poco antes en septiembre”.
No apoyan la opción de tener clases en julio porque “los niños necesitan un esparcimiento tras tanto tiempo recluidos, las temperaturas en Galicia no son iguales en todas partes y en Ourense son demasiado elevadas para poder estar en un aula, además se ha perdido mucha materia y existe una gran diferencia en el acceso a internet con lo que no se aseguraría una equidad en la educación”. Para que todos los niños tengan las mismas oportunidades proponen empezar algo antes en septiembre para recuperar materia, aunque Salgado apunta que “la adaptación curricular debe hacerla la Consellería”. Por otra parte advierte de que si se celebran finalmente las oposiciones a Educación, faltará profesorado. 
 

ALEX DÍAS Sindicato de Estudantes de Galiza

“El año está perdido, hay que reforzar en el próximo”

Vigo parado por el coronavirus23

Desde el Sindicato de Estudantes de Galiza aseguran que la mejor opción es dar este curso por finalizado, puntuando con las notas de las primeras evaluaciones y anulando los exámenes pendientes, incluida la Abau: “Es una locura querer ampliar el curso en julio, este año ya lo damos por perdido”, afirma Alex Días. Como representantes de los alumnos proponen una adaptación curricular el curso que viene para no perder contenidos básicos. “Las asignaturas claves tendrían que recuperarse reforzando los temarios, en el caso de las que son prescindibles, ya no se volvería a ellas”.Tampoco apoyan la postura de los sindicatos de docentes que proponen llevar las clases hasta finales de junio: “Esa situación no sería igual en todas las zonas, hay lugares donde el calor dificulta el regreso a las aulas, no tiene sentido querer aumentar las horas de clases que ya están perdidas”. Consideran que el método más justo de evaluación es contando las notas que se consiguieron hasta ahora. 

Comentarios