Atlántico

JAVIER BAJO

“Las profesiones dependerán de la capacidad de adaptación”

Javier Bajo.
Javier Bajo.
“Las profesiones dependerán de la capacidad de adaptación”

nnn Javier Bajo es director del Centro Tecnológico Mixto en Inteligencia Artificial de Madrid. Catedrático en la Universidad Politécnica de Madrid, es doctor en Informática por la Universidad de Salamanca. Firmó más de 300 publicaciones científicas. En las jornadas de Vigo habló sobre el desarrollo de la Inteligencia Artificial en 20 años.

¿Qué importancia tendrán las máquinas en dos décadas?
Solo tenemos estimaciones basándonos en las políticas que toman los gobiernos y concretamente la Unión Europea. Ésta establece medidas de financiación para desarrollar la Inteligencia Artificial explicable, que todas las decisiones estén explicadas hacia atrás, permitiendo entender todo el proceso. Se desarrollan aspectos técnicos y herramientas para canalizar los productos, marcando las líneas maestras.
¿A qué ámbitos afectará más?
Es aplicable a todos los posibles ámbitos y a cualquier tipo de entorno. El consumo está marcado por el desarrollo de los Digital Innovation Hubs con los que la Unión Europea quiere potenciar regiones. De los 30 que encargó tres están en España: En Barcelona se encargan de la supercomputación; en Valencia del negocio y en Madrid llevamos la inteligencia robótica en armonía con el desarrollo sostenible de la ONU.
¿Cómo cambiará el mercado de trabajo?
Se centrará en la automatización de las tareas y en el desempeño de las profesiones. No depende solo de la Inteligencia Artificial, sino también a la digitalización.
¿Evoluciona la formación de trabajadores al mismo ritmo que la tecnología?
Somos la generación que sufrimos los cambios. Las nuevas profesiones dependerán de la capacidad de adaptación, habrá que estar en formación constante. Los informáticos ya estamos a acostumbrados.n