Vigo

“Los profesionales sanitarios fueron a la guerra con tirachinas, eso no se puede repetir”

Vigo

ISIDRO LAGO BARREIRO Presidente del Colegio de Médicos de Pontevedra

“Los profesionales sanitarios fueron a la guerra con tirachinas, eso no se puede repetir”

Isidro Lago Barreiro es ginecólogo y preside el Colegio.
photo_cameraIsidro Lago Barreiro es ginecólogo y preside el Colegio.
Los colegios médicos dieron la batalla en toda España y también en Galicia para conseguir que los profesionales sanitarios batallasen contra el coronavirus con las medidas de protección adecuadas.  Ahora piden también que haya una compensación económica por este esfuerzo  y por haber puesto en riesgo su vida durante la crisis.
 

 ¿Cómo valora la gestión que se hizo de la crisis del Covid-19?
En Galicia hubo menor incidencia de casos porque llegó más tarde y  se confinó rápidamente a la población. Eso hizo que la propagación haya sido menor, no se dispararon los casos en UCI como se pensaba que podía ocurrir en la franja de Semana Santa y tuvimos menor tasa de letalidad por cien mil habitantes comparado con el resto, solo teníamos por debajo a Ceuta y Melilla.  Desde todos los colegios médicos reclamábamos protección. Hubo muchos profesionales sanitarios, desde limpiadoras a enfermeras o médicos, contagiados. La Consellería puso hoteles para sanitarios y eso fue eficaz, pero hubo deficiencias en la protección. Los colegios de médicos nos pusimos a comprar equipos de protección y los distribuimos entre los profesionales, fue muy complicado y costoso. El Colegio de Pontevedra compró 7.600 mascarillas, 1.600 buzos de alta protección y 800 gafas. En Galicia murieron dos médicos jubilados de Ourense y uno en Madrid que era gallego, el general de brigada Juan Rey Naya, de 70 años, que se negó a usar un respirador mientras hubiera pacientes jóvenes que lo necesitasen y murió. Es el valor y la entrega máxima, como militar y como médico.

¿La Xunta no entregó material al principio a todo el mundo?
Ellos se ajustaban a los protocolos de Medicina Preventiva. Pero  cuando hay una situación especial los protocolos deben adaptarse. Aunque no sea un profesional de Primaria, Urgencias o UCI tiene que estar protegido igual. Hasta hace poco no se contemplaba el uso de mascarilla para la población y ahora sí. Esto no es serio.

Los colegios también pedían test de coronavirus para todos los profesionales sanitarios.
Los test también llegaron tarde, mal y a rastro. Cuando vamos a la guerra no podemos ir con tirachinas sino con las armas adecuadas, no puede ser los profesionales hayan ido como fueron. Ahora hay que hacer hincapié en los médicos de Atención Primaria, porque son los que van a pelear con los nuevos casos, con los rebrotes y recidivas. La Xunta está elaborando un plan que espero que sea efectivo para que siga habiendo pocos contagiados y baja mortalidad.

¿Les van a consultar como Colegio de Médicos?
Tendremos un contacto la semana que viene con la Xunta para hablar sobre estos temas.

¿Que cambios vinieron para quedarse en Primaria?
La consulta telefónica será un factor importante, solo se verán presencialmente los casos que necesiten verse. Atención Primaria necesitará más medios y más médicos. Además hay que tener en cuenta que muchos médicos se van a jubilar en los próximos años y es necesario reponer todas esas plazas, si no lo pasaremos muy mal.

Francia anunció que revisará su sistema de salud y estudia aumentar el sueldo a los sanitarios. ¿Qué opina de esto?
Está claro que el profesional sanitario está muy mal considerado económicamente. Los médicos están en una situación especial en este momento. Además del esfuerzo y de exponer su vida deberían tener una compensación económica por parte de la Administración. Es verdad que tienen que cumplir su labor como los militares, pero a los militares cuando van a una situación especial les pagan por el riesgo que han corrido. Y creo que la dotación de la sanidad tiene que ser mayor de la que ha sido hasta ahora, cuando hay problemas estructurales en el sistema sanitario quien salva la situación son los profesionales. Es justo que se les compense, no solo con palmaditas en el hombro o con aplausos.

Galicia contrató a los residentes de último año cuando empezó la pandemia.
Sí. Galicia se adelantó en muchos aspectos, eso hay que reconocerlo. Fue la primera comunidad que lo consideró como enfermedad profesional y de las primeras de toda España que contrató a los MIR de último año y les pagó como si fueran médicos adjuntos. La Xunta no hizo todo mal, pero reclamábamos más seguridad para los profesionales.
¿Cree que debería cambiar el modelo de gestión de las residencias de mayores?
Creo que deberá hacerse un seguimiento especial, una inspección más periódica y que se cumplan a raja tabla todos los criterios que tiene que tener una residencia. Aquí no hemos tenido la incidencia de mortalidad de otros sitios, algo se habrá hecho bien.

¿Qué lecciones extraería de la crisis sanitaria?
Esto es muy difícil para el que está gobernando, pero no podemos sacar pecho diciendo que somos la mejor sanidad y luego no dotarla como tal. Normalmente, los profesionales son los que sacan esta situación adelante. Si queremos la mejor sanidad tenemos que dotar a nuestros sanitarios y nuestras infraestructuras, porque en esto se  basa la calidad de vida. Hay que destinar dinero a esto y no a cosas que tienen menos alcance.

¿Qué consejos da a la población?
Hay que aplicar el sentidiño. Nosotros no estamos protegidos. La incidencia de inmunizados es del 1,5% de la población y eso es muy poco, nos exponemos a que si viene alguien de fuera nos lo pase. Hay que mantener la distancia de seguridad, el lavado de manos y el uso de mascarilla siempre que no podamos mantener esa distancia. En la Edad Media los nobles se encerraban en el castillo y dejaban que pasese la epidemia. Nosotros debemos cumplir estas medidas.
 

Más en Vigo
Comentarios