Vigo

La Procesión recorre el centro de la ciudad desde internet

Vigo

VÍSPERA DEL CRISTO

La Procesión recorre el centro de la ciudad desde internet

Gonzalo Davila y Javier Alonso de Cáritas presentaron ayer la procesión virtual.
photo_cameraGonzalo Davila y Javier Alonso de Cáritas presentaron ayer la procesión virtual.
Cáritas presentó una web que permite seguir el trayecto del Cristo de manera virtual tras la cancelación por el virus

nnn La llegada de la pandemia del coronavirus ha obligado a que las celebraciones en honor del Cristo de la Victoria de Vigo sean muy diferentes a otros años, con los actos del Descendimiento, la Procesión y la Misa de los Enfermos cancelados como medida de precaución sanitaria.
Sin embargo, desde Cáritas Diocesana de Tui-Vigo llaman a realizar una peregrinación mas espiritual a través de una plataforma digital presentada ayer por su director, Gonzalo Davila, y Javier Alonso, delegado episcopal, que permite seguir el recorrido de la Procesión del Cristo de la Victoria de manera virtual.
Alonso aseguró que "el primer domingo de agosto siempre es un día muy especial para nosotros" y con esta iniciativa "tratamos de prestar un servicio al Cristo de la Victoria, a la ciudad de Vigo y a todos los devotos que se acercan cada año desde distintos lugares".
Desde la ONG de la diócesis recordaron que cada año aprovechaban la Procesión del Cristo para colocar un punto de información en la calle, con cartelería, trípticos, estampas del Cristo, una hucha de donativos y realizaban comentarios por megafonía que acompañaban el recorrido de los fieles.
A través de la procesión virtual presentada ayer en rueda de prensa, Cáritas busca ofrecer todos estos servicios a través de una plataforma digital que ya se puede visitar desde el enlace http://procesioncristovictoria.diocesetuivigo.org y en YouTube desde https://youtu.be/Mfkwox2vSEo.
Esta procesión virtual cuenta con un mapa que muestra el recorrido de la misma, sobre el que aparecen marcados cuatro puntos emblemáticos: La salida del Cristo de la Concatedral y su paso por el barrio del Berbés, la calle de Colón y finalmente por la Puerta del Sol.
Haciendo click en cada uno de estos lugares se pueden leer textos del Evangelio y oraciones, acompañados por fotografías y vídeos de unos cinco minutos de duración en cada uno de los puntos. Desde la plataforma también se puede descargar una estampa del Cristo y realizar donativos a Cáritas.
El último de estos lugares emblemáticos, en la Porta del Sol, cuenta con una oración del Obispo de Tui-Vigo, Luis Quinteiro, y una grabación del Himno del Cristo, que hasta ahora no era de dominio público. "Con estos comentarios buscamos hacer cercana esta procesión virtual para que las personas puedan tener un momento de reflexión", remarcó Alonso.
Desde Cáritas también destacaron que este trabajo ha sido desarrollado en tiempo récord con un margen de dos semanas. "Esto demuestra la gran profesionalidad de todas las personas que hay detrás", según Alonso, que también aseguró que esta plataforma virtual ha sido desarrollada "desde la humildad y la sencillez, a través de materiales asequibles y pedagógicos que ayuden a las personas a contemplar desde sus hogares la Procesión del Cristo".
Desde Cáritas afirman que a través de iniciativas como esta buscan adaptarse a los nuevos tiempos y ofrecer una nueva manera de vivir la tradicional Procesión, tan arraigada en la ciudad. El desarrollo de esta plataforma fue coordinado desde el departamento de Animación y Voluntariado de Cáritas y llevado a la práctica por Luxlux y Wireless Galicia. 

Cristo de la Victoria de Vigo 2020, reflexión de D. Luis Quinteiro Fiuza, obipo de Tui-Vigo

Esta plataforma digital permite acceder a vídeos e imágenes de lugares clave  del recorrido.

Esta plataforma digital permite acceder a vídeos e imágenes de lugares clave  del recorrido.

Comentarios