vigo

Prisión para un cura salesiano de Vigo por supuestos abusos

El detenido pasó ayer a disposición del juzgado número 1 de Cambados, en funciones de guardia.
photo_camera El detenido pasó ayer a disposición del juzgado número 1 de Cambados, en funciones de guardia.
Cuatro familias han presentado denuncias a la Policía por los hechos con niños de 15 años  en la estancia de verano en Cambados. Salesianos apartó de su trabajo al sacerdote, que fue detenido y declaró ante el juzgado Arousano  

El Juzgado de Instrucción 1 de Cambados decretó ayer el ingreso en prisión sin fianza de un sacerdote salesiano de Vigo por presuntos abusos sexuales a cuatro menores, dos de ellos continuados, durante un campamento el pasado fin de semana en Cambados.

Los hechos salieron a la luz el pásado sábado, cuando los chicos, de quince años, relataron a una de las educadoras varios episodios en los que el denunciado les habría sometido a tocamientos por la noche, cuando ellos dormían. 

El salesiano, S.C.V.,de unos 40 años, muy conocido por ser uno de los dos sacerdotes de María Auxiliadora en Vigo y muy implicado en las actividades de ocio con los alumnos, fue trasladado a primera hora de ayer a los juzgados de la ciudad que, finalmente, se inhibieron en el órgano de guardia de Cambados, el número 1, por ser el lugar donde ocurrieron los hechos. Sobre las doce de la mañana, el auto judicial trasladaba las actuaciones a dicho municipio y se citaba a declarar a las víctimas. Sobre las nueve de la noche, lo hacía el arrestado, cuya declaración aún continuaba al cierre de esta edición.

El centro Salesianos de Vigo explicó a través de un comunicado, que en cuanto se tuvo constancia de lo ocurrido tras informar los jóvenes a la educadora, se “apartó de su trabajo con los menores al salesiano y se trató de aclarar lo denunciado con los menores, para poder así, poner en marchas las medidas correspondientes y hablar con las familias”. Asimismo, hablaron con el sacerdote quien habría negado los hechos ante el resto de encargados del campamento, que había comenzado cuatro días antes.

Un día después, el Provincial Salesiano y director de la casa se reunió con los padres para “mostrarles su consternación ante lo sucedido y ofrecerles acompañamiento” anunciándoles la apertura de un expediente informativo y una investigación prevista en el procedimiento canónico.

Además, el lunes se reunió la comisión local de protección de menores de esta comunidad para seguir el caso, mientras mostraron su disposición a colaborar con las autoridades judiciales.

Te puede interesar