Atlántico

VIGO

Primaria y Hospital acortan los plazos para atender al paciente

Medicina Interna recupera la consulta presencial y agilizan la respuesta de la e-interconsulta
El centro de salud de Coia, en las protestas de Primaria del jueves de la semana pasada.
El centro de salud de Coia, en las protestas de Primaria del jueves de la semana pasada.
Primaria y Hospital acortan los plazos para atender al paciente
Siete horas duró la primera reunión de coordinación entre los médicos de Atención Primaria y los de Hospital que se celebró ayer para mejorar la fluidez en la atención de los pacientes y evitar retrasos en la cita con el especialista. La cita se celebró en la sede de Atención Primaria de Rosalía Castro y concluyó con acuerdos.
Las “armas” que se van a utilizar para trabajar en equipo son el teléfono directo con todos los servicios hospitalarios y centros de salud, algo que ya se había anunciado, para que resolver dudas que plantee el médico de cabecera sobre determinados pacientes que no son urgentes pero que tampoco pueden esperar mucho tiempo.  Habrá también consultas a través de internet, la llamada e-interconsulta de Primaria al Hospital, pero ahora con unos plazos máximos de respuesta para evitar demoras, así como la apertura de consultas presenciales ordinarias en servicios que no las tenían como Medicina Interna para los casos que no se resuelvan con e-interconsulta.
Con dos de los servicios clínicos de la reunión de ayer, Neumología y Medicina Interna, se acordaron los primeros plazos de la consulta telemática. Se decidió crear “e-interconsultas preferentes” que se resolverán en cinco días en Neumología y en menos de 48 horas en Medicina Interna. Habrá en ambos casos una “e-interconsulta ordinaria” que contestará en un tope de 15 días. De esta forma resolverán el caso del paciente en menos tiempo o en su caso lo remitirán a la consulta del especialista hospitalario. Con respecto a los “buzones virtuales” en los que los pacientes esperaban a veces meses por una cita, se planteó que una vez hecha la e-interconsulta salgan con la cita o al menos con una estimación del plazo en el que podrían dársela para reducir la incertidumbre o la ansiedad que se generaba.
Con Oncología se decidió abrir una consulta para dudas. La Unidad de Mama, un servicio del qeu destacan que “funciona muy bien” solo se habló de hacer peticiones electrónicas y no en papel.
Y con Radiología, un servicio de gran complejidad, están a la espera de una nueva reunión, porque es necesario revisar los protocolos de petición de pruebas urgentes, preferentes y ordinarias.n