Portugal da marcha atrás y no pedirá PCR en la frontera

Imagen de archivo en de un control en la frontera de Tui.
photo_camera Imagen de archivo en de un control en la frontera de Tui.

El Gobierno de Portugal, que desde hoy exige un test de covid negativo además del certificado de vacunación para entrar en su país, dio ayer marcha atrás en esta controvertida medida en las fronteras terrestres. En estos casos, sólo se requerirá el certificado de vacunación de la UE o un documento que acrediten si han pasado la enfermedad.

El Gobierno del socialista António Costa había anunciado inicialmente que a partir de hoy, cuando el país vuelve al “estado de calamidad” endureciendo las restricciones anticovid, iba a ser obligatorio presentar el certificado sanitario además de un test negativo para poder entrar por tierra, mar o aire.

Ahora, el país luso flexibiliza el acceso por tierra para los ciudadanos europeos, aunque advierte que impondrá controles aleatorios para asegurar que se cumple la normativa.  Estas medidas, de acuerdo con el Ministerio de Administración Interna portugués, se mantendrán hasta el próximo 9 de enero, aunque el estado de calamidad se alargará hasta el 20 de marzo.

La Agrupación Europea de Cooperación Territorial Rio Minho, a través de su vicedirector Uxío Benítez, advirtió antes de conocerse este paso atrás del Gobierno portugués del “efecto espantada" en la frontera miñota que podría provocar.

Te puede interesar