FERROCARRIL PARA LA PRIMERA CIUDAD GALLEGA

Portugal anuncia una nueva línea Oporto-Vigo en solo una hora

Portugal acaba de anunciar en su Programa Nacional de Investimentos 2030 la construcción de una nueva línea ferroviaria entre Oporto y Vigo que uniría ambas ciudades en una hora y una línea de alta velocidad entre Oporto y Lisboa en una hora y cuarto, además de la electrificación. 
La conexión con Vigo es clave para la salida sur de Vigo, que permitiría ir a Ourense sin dar la vuelta por Redondela, directo sin pasar por Porriño, lo que ahorra entre 15 y 20 minutos más que Cerdedo.

Así, las dos prioridades del Gobierno portugués hasta 2030 son las conexiones de Lisboa-Oporto y Oporto-Vigo, según adelantó ayer en Lisboa el ministro de Infraestructuras, Pedro Nuno Santos. 

Preguntado sobre este anuncio del Gobierno luso, el alcalde de Vigo aseguró que "es una magnifica noticia" y que "habrá más noticias sobre esto en breve porque llevamos un tiempo trabajándolo por eso es imprescindible un Vigo Madrid".  Caballero recordó que se ha ido trabajando sobre este proyecto en los últimos años y que él mismo se entrevisto con el ministro de obras públicas del gobierno de Sócrates para tratar esta cuestión.
Precisamente a principios de mes este fue uno de los asuntos que abordaron el presidente español Pedro Sánchez y el primer ministro portugués Antonio Costa en la Cumbre hispano-lusa en Guarda. Sánchez señaló entonces que hay algunos ejes de futuro que tendrán que pensar y diseñar, como el Atlántico, y aseguró que la llegada del AVE a Galicia, que acabará "muy pronto", beneficiará también a Portugal. Ambos países manifestaron entonces  su voluntad de avanzar en la mejora de la conexión ferroviaria Oporto-Vigo y se congratularon por la finalización de las obras de electrificación del lado español. 

Te puede interesar