vigo

Portos ya no se compromete a reconstruir la lonja de Canido

La zona donde se encontraba la lonja está ya asfaltada y lista para servir de aparcamiento.
photo_camera La zona donde se encontraba la lonja está ya asfaltada y lista para servir de aparcamiento. // CC
La Consellería de Mar reconoce que la actuación y el  nuevo proyecto será "en función de los usuarios"
nnn El organismo Portos de Galicia, de la Consellería de Mar, ya completó  la demolición de la lonja de Canido y las oficinas anexas, asfaltando esta semana toda la superficie, pero en cambio no ha quedado claro si reconstruirá  el edificio que se vino abajo el pasado 6 de febrero. De hecho, todo apunta a que no será así. 
Según indicaron en la Consellería, Portos de Galicia está en contacto con la cofradía para definir las actuaciones y su alcance y no hay nada decidido, así que será en función de lo que pidan los marineros de Canido. El portavoz del departamento autonómico señaló en concreto que están manteniendo distintas reuniones con el sector "para definir los mejores usos del edificio y mejores soluciones con la idea de comenzar canto antes". La idea, añade "ese que el sector defina con claridad los objetivos que persigue de cara a analizar  su inclusión en el proyecto". Al parecer, la mayoría estaría de acuerdo en dejar las cosas como están, con el espacio que ocupaba el edificio convertido en un aparcamiento, dando más amplitud al entorno. De momento, los marineros están llevando el pesado y el marisco a la lonja del Berbés para su subasta, sin mayores problemas y con buenos resultados. Desde Mar no se quiso precisar más: será un acuerdo con los usuarios. Y estos por ahora parecen de acuerdo en no retomar la construcción.
El derrumbe de la techumbre del espacio en el que hasta ese momento se llevaban a cabo las subastas tuvo lugar poco después de las 7.30 horas en un momento en el que no se encontraba nadie, lo que evitó víctimas. Tras el incidente la Cofradía de Pescadores de Vigo, que gestiona la lonja, decidió que los barcos que aún descargan en Canido podían seguir haciéndolo, trasladando la subasta al Berbés en transporte isotérmico.
Sobre las causas del derrumbe, la Consellería de Mar se ciñe al informe del Colegio de Arquitectos que señala de forma concluyente que la causa del colapso fue la corrosión de la estructura al excederse la vida útil de los materiales. El riesgo de derrumbe no habría sido previsto al contar el edificio con la ITE (inspección técnica de edificios) favorable en vigor realizada por Urbanismo de Vigo.  n

Te puede interesar