Los populares de Vigo tendrán en breve una gestora tras el adiós de Marta Tapias

Julio García Comesaña, diputado electo, en la noche electoral con Tapias y otros parlamentarios.
photo_camera Julio García Comesaña, diputado electo, en la noche electoral con Tapias y otros parlamentarios.

Julio García Comesaña se perfila como encargado de dirigir interinamente el partido

Por si quedaba alguna duda, Marta Fernández-Tapias confirmó este pasado domingo, tras conocerse el resultado de las elecciones gallegas, que como había anunciado unos días antes, mantiene firma su decisión de abandonar la política de inmediato, por razones personales, y con ello sus cargos como presidenta del Partido Popular vigués, portavoz municipal y vicepresidenta de la Diputación Provincial. Todo ello incluso podría ocurrir esta misma semana, lo que pondrá en marcha el proceso para conformar una gestora que dirigirá al PP vigués hasta otro congreso donde se elegirá una nueva presidencia. Un proceso que entre los militantes populares se quiere le menos traumático y lo más corto posible, para que esté terminado antes del próximo reto, las elecciones europeas de junio.

La gestora la elige la dirección provincial, que preside Luis López, aunque la última decisión al tratarse de Vigo corresponde a Alfonso Rueda. En estos momentos Julio García Comesaña, diputado electo y conselleiro en funciones de Sanidad, apunta como la persona que podría encargarse de dirigir un proceso que siempre resulta complejo. De Comesaña se destacan, entre otras cualidades, que es una persona de consensos y que no provoca rechazos entre las múltiples familias del PP vigués.

Y que no es nuevo en el Partido Popular local. La última ocasión se produjo a consecuencia de la renuncia obligada de Elena Muñoz tras su batacazo electoral en las municipales de 2019, el momento más bajo de los populares en Vigo, que se saldó con la vuelta de Corina Porro como presidenta de la gestora, además de delegada de la Xunta, para ostentar un mayor poder local.

Tuvieron que pasar cerca de dos años antes de la celebración del congreso, donde Marta Fernández-Tapias fue elegida frente a la candidatura que de nuevo lideraba Javier Guerra, entonces senador y antes conselleiro y concejal. Guerra contaba en ese momento con el respaldo de la práctica totalidad de los cargos electos en el Congreso, Senado, Concello y Parlamento de Galicia. Y todos ellos fueron laminados de sus cargos -los dos últimos las ya exdiputadas autonómicas Porro y Teresa Egerique- tras la victoria de Tapias, que fue candidata en 2023, logrando un resultado por debajo de las expectativas, aunque mejor que Elena Muñoz.

Michel Fidalgo será diputado aunque iba en el puesto 12

El Partido Popular logró 11 escaños en la provincia que encabezaba una vez más el candidato a la Xunta, en esta ocasión Alfonso Rueda, los mismos que hace cuatro años, la mitad de los 22 en juego, confirmando el pronóstico de la encuesta de Atlántico. De Vigo salieron diputados electos la expresidenta de Círculo de Empresarios, Patricia García (número 2), el conselleiro Julio García Comesaña (5), y Marta Mariño (8). En el puesto 12 iba un clásico del PP, Michel Fidalgo, que ha sido entre otras muchas cosas concejal y senador, además de secretario local de los populares durante un largo período. Aunque de momento se ha quedado a las puertas, con total seguridad entrará también en el Parlamento gallego al revalidar el PP la Xunta, lo que conlleva la dimisión de algunos de los parlamentarios electos, como los conselleiros Román Rodríguez y el propio Comesaña.

Te puede interesar