SUSAN GEORGE ACTIVISTA INTERNACIONAL CONTRA LOS TRATADO DE LIBRE COMERCIO

“La política de austeridad es cruel y estúpida, de la crisis se sale invirtiendo, lo sabemos desde el 29”

Susan George, ayer en Vigo, en protesta a la  “ley mordaza”.
Susan George, ayer en Vigo, en protesta a la “ley mordaza”.
“La política de austeridad es cruel y estúpida, de la crisis se sale invirtiendo, lo sabemos desde el 29”

 Susan George nació en 1934  en los Estados Unidos, y adquirió la ciudadanía francesa en 1994. Es presidenta del comité de planificación del Transnational Institute de Ámsterdam, filósofa y analista política. Su último libro, “El Informe Lugano II. Esta vez vamos a liquidar la democracia”, se publicó en 2012. Este jueves, invitada por Ecoar))), habló en Vigo sobre las consecuencias negativas del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos (TTIP).

¿Qué efectos tendrá el Tratado de Libre Comercio?
Es un acuerdo que llevan preparando las corporaciones transnacionales en los últimos 20 años y que afectará a las relaciones entre América y Europa. El objetivo es controlar el sistema judicial a través de abogados privados de los buffetes de EEUU. Lo consiguen porque el Tratado permite las denuncias a los Gobiernos por parte de las empresas, pero no al revés. En el mundo hay 3.200 tratados con esta cláusula, y ya se conocen 560 casos en los que Estados soberanos tuvieron que pagar indemnizaciones millonarias a internacionales por afectar a sus beneficios: En Egipto por subir el salario mínimo; en Quebec, por proteger una zona de interés medioambiental o en Ecuador por prohibir la extracción de petróleo en un área de valor ecológico. Lo más grave es que no se conoce el contenido exacto del texto de estos acuerdos.

¿Existen consecuencias directas en el ciudadano?
Los tratados permiten que las empresas pasen a regular sin necesidad de los Estados, establecen las normativas para las industrias de alimentación, farmacéuticas o químicas. Considera que la legislación europea es demasiado estricta y pretenden igualarla a la americana. La UE tiene una lista de 1.200 productos prohibidos en la comida por considerarlos nocivos, en EEUU, solo cinco. Quieren acabar con el principio de precaución europeo, que se demuestre que son malos para la salud antes de prohibirlos. Para ello se necesitan muchos años y víctimas. En el caso del tabaco se tardaron 30 años en demostrar que producía cáncer. El amianto se sabe que es cancerígeno, pero en EEUU no existe la constancia y se utiliza.
¿Es este momento de recortes el más apropiado para aprobar el Tratado?
Desde luego. Nosotros queremos frenarlo recogiendo firmas en www.stop-trip.org/es o con concentraciones. El 18 de abril hay una en Vigo.

Para acabar, en su último libro trata esta crisis. ¿Llega ya su final?
La política de austeridad es cruel y estúpida. Solo se sale de la crisis con inversión. Lo sabemos desde el crack del 29.n