vigo

Policías de Vigo, asesores de series y películas de cine negro

La “La playa de los ahogados”
photo_camera La “La playa de los ahogados”
La Comisaría ha participado como consejera en distintas producciones grabadas en la ciudad, como “La playa de los ahogados”, “El club de los incomprendidos”  o “ Auga seca”

Un aparente suicidio que no convence a la Policía es el inicio de la serie “Auga seca”, el gran estreno de la Televisión de Galicia que fue rodada entre Vigo y Lisboa. Durante varios días, el equipo se empapó del trabajo policial en la Comisaría viguesa, donde los agentes auténticos sirvieron de guía para los investigadores en la ficción.
No es la primera vez que las productoras piden asesoramiento a la Policía. En los últimos años, la Comisaría ha colaborado en películas como “La playa de los ahogados” (adaptación de la obra del escritor vigués Domingo Villar) o “El club de los incomprendidos” y ha servido de guía a los alumnos de Audiovisual de la ciudad sobre la grabación de cortometrajes relacionados con la actividad policial.
“El objetivo es que lo que se vea en pantalla  se asemeje los más posible al trabajo que realiza el Cuerpo Nacional de Policía”, explican desde Comisaría.
Para ello, las productoras, mediante los permisos oportunos a la Dirección General, envían los guiones. “Los revisamos para ver  sin son factibles y cómo se plantea el trabajo de los agentes”, aseguran.
El asesoramiento abarca desde el procedimiento de una investigación a la actuación propia de las distintas unidades, para que en la pantalla se vea autenticidad.
La vestimenta, los vehículos e incluso el aspecto que debe tener  un edificio o plató reconvertido en  Comisaría son otros aspectos fundamentales.
En cuanto a los uniformes, y siempre a través de la Dirección General de la Policía, se suelen alquilar, aseguran desde Vigo, mientras que los conocidos coches patrulla o ‘zetas’, así como los de otras unidades específicas, se prestan para las distintas tomas a rodar.
Las propuestas que llegan hasta la  sede  de López Mora son muy variopintas y alguna se ha llegado a rechazar al estar vinculada con otro tipo de género cinematográfico ‘subido de tono’.
Al margen de anécdotas, el resultado es habitualmente satisfactorio y de alguna forma ayuda a conocer en la gran pantalla el trabajo del Cuerpo Nacional de Policía.

Una escena, con policías de la serie “Auga seca”

Una escena, con policías de la serie “Auga seca”

Agentes  reales  como  figurantes 

En algunos de los rodajes, los propios agentes de Policía han participado de figurantes en distintas escenas, como en “La playa de los ahogados” . Uno de los aspectos más desconocidos para el público es que siempre que se utiliza un vehículo policial tiene que estar conducido obligatoriamente por un agente. Es decir, que aunque  los coches sean prestados para una escena,quien va al volante es siempre un policía. La norma impide  conducirlos  a personas ajenas al cuerpo.  Los trucos del montaje modifican los primeros planos para que se vea al actor en cuestión o simplemente para que el policía auténtico salga de espaldas  en caso de escenas interiores.   En “El club de los incomprendidos” se prestaron los vehículos que aparecen junto a la Comisaría de ficción, el edificio de la Xunta,  transformado en  instalaciones policiales.

Te puede interesar