VIGO

El pleno insta a la Xunta a que deje de obstaculizar las obras

Abel Caballero cerró el pleno con una dura crítica a la Xunta y a la Ley Montoro sobre el superávit.
photo_camera Abel Caballero cerró el pleno con una dura crítica a la Xunta y a la Ley Montoro sobre el superávit.
Font dijo que los proyectos serán más necesarios y el PP acusó al PSOE de hacer "chafalladas"
El pleno ya en precampaña instó  a la Xunta a que no obstaculice obras en la ciudad a partir de una moción del PSOE, que salió adelante solo con sus votos, la abstención de Marea y BNG y el voto en contra del PP.
El portavoz socialista, Carlos López Font, aseguró que "la política de obra pública se va a hacer más necesaria que nunca, porque crea empleo" y " las obras de humanización comportan una cantidad importante para este año". Pero lamentó que "nos encontramos con obstaculizaciones del gobierno de la Xunta". López Font acusó a la Xunta de retrasar y paralizar obras en Gran Vía en el tramo de Urzaiz a María Berdiales y de Venezuela a Plaza de España; pero también Serafín Avendaño o García Barbón de Rosalía a Isaac Peral, así como los accesos al Ceip Párroco Don Camilo y la construcción pabellón de Matamá. 
El portavoz del PP, Alfonso Marnotes, aseguró que los accesos de la estación "no se pueden hacer" porque están pendientes de una decisión del Consejo de Ministros. "Lo que tiene el Concello -aseguró- es un problema con Patrimonio y lo tiene con el PGOM, con Barrio do Cura y en Gran Vía, donde cambian piedra por hormigón y farolas de forja por palos de acero. Tienen un problema de chafalladas como el ascensor del parque Cela o el estadio de Balaídos", subrayó.
La concejala de Marea, Oriana Méndez, criticó la obra de Gran Vía, mientras que el del BNG, Pérez Igrexas, recordó que "fue el BNG el que impulsó las humanizaciones" y reclamó "poner fin a la violencia administrativa entre Xunta y Concello", señaló.
Otras dos mociones salieron adelante, una del BNG, con apoyo de Marea y abstención de PSOE y PP, reclamando un plan gallego de reactivación económica; y otra de Marea, con los mismos apoyos, instando a cumplir los compromisos de lucha contra el cambio climático y adaptar la ciudad a los factores derivados de la aparición de la Covid en movilidad. 
Marea reclamó la creación de una comisión de seguimiento de emergencia climática y subrayó que " tenemos una oportunidad de oro con la redacción del Plan General", además de que pidió "repensar el túnel de Porta do Sol". La concejala de Urbanismo María José Caride coincidió en que "la revisión del Plan General es una gran oportunidad para repensar la ciudad" y defendió Porta do Sol. 

Te puede interesar