verano

Playas sin humo y ahora sin colillas

Una socorrista con el cenicero de cono para las colillas.
photo_camera Una socorrista con el cenicero de cono para las colillas.

Primeros contenedores para los restos de filtros en Nigrán y recomendación de no fumar en 141 playas

nnnLa mayoría de los usuarios de los arenales se manifiestan a favor de la campaña playas sin humo, conformada por 141 en 64 municipios de toda Galicia. El Concello de Vigo prepara una ordenanza para que las próximas en entrar en la lista sean Samil, O Vao y Cíes. En junio habilitó una encuesta para conocer la opinión de los vigueses sobre la posible prohibición de fumar en los tres arenales más famosos de la ría y en el estadio de Balaídos. Según Abel Caballero el 80% ha votado a favor de la restricción. 
Mientras, en las proximidades de la ciudad ya existen playas sin humo, entre ellas Arealonga en Redondela. Desde hace unos años los socorristas ofrecen ceniceros y ahora se recomienda no fumar. "Yo prohibiría fumar en todas las playas", afirmó Alfonso, ex fumador y usuario del arenal.
Baiona tomó la delantera hace siete años, y fue el primer municipio en extender la prohibición del tabaco al 100% de sus playas. Por el momento, el cumplimiento es voluntario y sus propulsores defienden que la iniciativa no tiene fines recaudatorios, sino que es una apuesta por la salud y el medioambiente. 
"Cuando sube la marea el agua se lleva las colillas enterradas en la arena", aseguró Isabel, bañista de Arealonga. Según un estudio del doctor José Ignacio de Granda, coordinador del área de tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, las colillas son la principal fuente de residuos en el mundo, por delante de los plásticos. Cada año se tiran 32.800 millones solo en España. En contacto con el agua liberan una serie de substancias nocivas y tardan entre 8 y 12 años en descomponerse.
Para evitar que los restos de los filtros se acumulen en la arena el Concello de Nigrán ha lanzado la campaña “Orillas sin colillas", o en gallego bajo el lema “Area sen cabichas”. En Praia América están instalados desde el martes los ocho primeros contenedores específicos para colillas de Galicia, elaborados por los niños que asistieron a los talleres de reciclaje del mercadillo de artesanía. A estos se sumarán otros diez en los próximos días repartidos por Panxón, A Madorra, Prado y Patos. Su fabricación se ha encargado al centro especial de empleo de la entidad de atención a personas con diversidad funcional Juan María. n

Te puede interesar