vigo

El ‘Plan Bengoa’ propone dar más poder a los centros de salud

En la imagen, el centro de salud de A Doblada
photo_camera En la imagen, el centro de salud de A Doblada
Recomienda nuevas funciones para Enfermería y potenciar el uso de herramientas digitales
n n n El Plan de Atención Primaria elaborado por 16 expertos de toda Galicia capitaneados por Rafael Bengoa, ex consejero de sanidad vasco y asesor de Obama, propone “empoderar” a los centros de salud para que tengan autonomía a la hora de organizarse e introducir los cambios que tanto necesita este nivel asistencial, además de convertirse de verdad en el eje del sistema público de salud.
 Una de las propuestas más novedosas pasa por la descentralización, por dar poder a los centros de Primaria para que elaboren sus propios planes locales de salud, que contarían con los recursos y financiación necesaria para cumplirlos. Dentro de esto, proponen que los directivos de centros de salud sean profesionales sanitarios seleccionados en concurso y que existan comités de toma de decisiones compartidos.
Además, se habla de aumentar la cartera de servicios de enfermería, un objetivo repetido en múltiples ocasiones por la Administración,  y se reivindica poner en el centro a la población y no al paciente (la Medicina Familiar y Comunitaria está tan volcada con la asistencia a los pacientes que le llegan que tiene dificultades para cumplir su misión de trabajo con la comunidad y de prevención en salud).
 Inciden asimismo en reforzar el uso de herramientas digitales para monitorizar a distancia a los pacientes crónicos. Un ejemplo de esto es el programa Telea que comenzó a funcionar hace dos años en Galicia y está en plena expansión.
Por otro lado, recogen una necesidad de la que se habla cada vez más entre los profesionales del mundo sanitario y del trabajo social: buscar nuevas formas de colaborar y de relacionarse porque desde la sanidad han visto que parte de los problemas de los pacientes son de índole social y no clínico.
El Plan recoge un apartado sobre la gestión de la demanda, para recomendar dotar de más personal a los centros más saturados y el tiempo de atención “adecuado”, además de facilitar el tránsito de pacientes entre la Atención Primaria y la Hospitalaria, de dar más protagonismo a los pacientes como principales proveedores de su salud y autocuidado, entre otras.
En el diagnóstico de Atención Primaria el mencionado plan apunta: la saturación de agendas y falta de tiempo, las carencias en el modelo de salud comunitaria, las dificultades para la atención centrada en la persopna, las limitaciones al trabajo en equipo multidisciplinar, las difdicultades en la implementación de las áreas sanitarias y, finalmente, la falta de planificación en el relevo generacional teniendo en cuenta las jubilaciones previstas a corto plazo.n
 

Te puede interesar