Un plan para ampliar la playa de Canido

Imagen remitida desde el Concello de la playa, ya sin el muro actual.
photo_camera Imagen remitida desde el Concello de la playa, ya sin el muro actual.
La propuesta municipal contempla demoler el actual muro ante la carretera para ganar más espacio de arena

El Concello de Vigo ha analizado la realización de una ampliación de la playa de Canido, una de las que disponen de bandera azul, y ya cuenta con un plan. Se trataría de una actuación en el arenal, respetuosa con el entorno y el medio ambiente, con el objetivo de realizar la demolición del actual muro y la explanación del terreno, de modo que la acción propia de la dinámica litoral recupere el entorno dunar original de la zona de actuación. De esta forma, explicaron en el ayuntamiento vigués, no solo se consigue la regeneración dunar de la zona sino que, además, se consigue una ampliación de la playa actual.

Para ejecutar dicha solución, además del muro, se requiere realizar el movimiento de tierra que permita retirar el material existente para la explanación de toda la zona. Posteriormente, se ejecutarán las medidas necesarias para la regeneración del sistema dunar como puede ser el aporte de arena y/o realizar un paseo de madera pilotado que evite el tránsito sobre toda el área de actuación y favorezca el enraizamiento de la vegetación propia del ámbito costero y la formación de las dunas.

Según indicaron los técnicos, por proximidad y analogía, con esta solución se obtendría un resultado similar al alcanzado en la Playa de O Vao, donde se ganó una amplia superficie dunar y de arenal tras retirar los campos de fútbol. La playa de Canido quedó constreñida con la construcción de la carretera, pero eso ya no tiene solución al autorizarse nuevas urbanizaciones al otro lado. 

Te puede interesar