verano

Petroglifos para el verano

Público sobre una de las rocas con petroglifos en el Parque Arqueológico durante la actuación del gaitero vigués Carlos Núñez.
photo_camera Público sobre una de las rocas con petroglifos en el Parque Arqueológico durante la actuación del gaitero vigués Carlos Núñez.
Crece el interés por el arqueológico de Campo Lameiro, que marca sus mejores registros en visitantes. Un lugar único en Galicia. Lo acaba de descubrir Carlos Núñez.

nnn El Parque Arqueológico del Arte Rupestre (PAAR), en el ayuntamiento de Campo Lameiro, está pasando por un verano excepcional con una cifra de visitantes que se incrementa desde enero y julio del 2019, alcanzando un número de 10.004 usuarios, frente los 9.057 en el incluso período en el año anterior, lo que representa aproximadamente el 10  por ciento de crecimiento anual. Es su mejor marca y la prueba de que el parque, situado en las proximidades de la ciudad de Pontevedra y a unos 35 kilómetros de Vigo, es un destino de creciente interés durante todo el año, y especialmente en verano.
Según los datos del Parque Arqueológico la cifra de los colegios es la segunda más alta de este últimos cuatro años con 4.900 visitantes, cerca de la marca del pasado ejercicio, de 5.242 escolares. En el público general experimentamos una notable subida, pasando de los 3.132 del 2018 a los 4.067 usuarios del presente año. Destaca también el número de gratuidad en las entradas al museo que supera el 10 % del total.
Explican en la dirección del Parque Arqueológico de Campo Lameiro que el mes de julio fue posiblemente un punto de inflexión en sus datos con la cifra destacada de 1.764 usuarios, en parte por el espectacular concierto del gaitero vigués Carlos Núñez, que tocó en directo al pie de uno de los mayores grupos de petroglifos del parque ante un público entregado. Núñez quedó fascinado con el lugar.
Otra iniciativa ha sido la “Ruta del Río Maneses y el PAAR” con muy buena acogida entre público y medios de comunicación. Añaden  como explicación al incremento de visitantes la sorprendente oferta de “Talleres arqueológicos” todos los días para el público familiar, y el primer concurso de fotografía “Enfoques Rupestres” con la idea de explorar la dimensión artística del Parque.  Todas estas iniciativas y la afluencia del público ayudan a presentar el Parque como un espacio turístico y cultural de referencia para este verano. 
El horario en la temporada alta, la actual, se mantiene ininterrumpido de martes a domingo de 11 a 21 horas, aunque la taquilla cierra una hora antes.

TRES ESPACIOS
La visita al Parque Arqueológica incluye el acceso a tres espacios diferentes. La exposición estable, situada en el Centro de Interpretación y Documentación, es el lugar donde el visitante reúne la información necesaria para entender los enigmas escondidos en los petroglifos y descubrir los modos de vida de los antepasados de la Edad de Bronce, aproximándote a su rico mundo simbólico.
Al acabar la visita a la exposición, el visitante inicia un cómodo recorrido por el área arqueológica anexa, que le permitirá observar los diseños geométricos y naturalistas propios del arte rupestre gallego y observar alguno de los petroglifos más notables de Galicia mediante un itinerario de más de tres kilometros de longitud salpicado por las áreas de descanso y las fuentes y atravesando un paisaje cultural extraordinario caracterizado por la alta densidad de petroglifos. 
Los dos principales y también los más visitados son la Laxe da Forneiriña, con la figura de un gran animal y la Laxe dos Carballos con un gran ciervo astado, quizá el más llamativo al aparecer lanzas clavadas en su lomo y una cuerda alrededor del cuello. El Outeiro dos Cogoludos tiene tres caballos con sus jinetes, un ídolo y varios ciervos. El Outeiro das Ventaniñas presenta formaciones circulares. Fonte da Pena Furada cuenta con ciervos y círculos concéntricos. El Outeiro da Pena Furada destaca por figuras laberínticas. Por último, la Laxe dos Cabalos consta de varias piedras grabadas con figuras de ciervos y combinaciones circulares y dos caballos que llevan a su grupa a sendos jinetes disputando una carrera.
Este conjunto artístico se incorporó recientemente al patrimonio Cultural Europeo a través del Itinerario Cultural Europeo, CARP, Caminos de Arte Rupestre Prehistórica, asociación amparada por el Consejo de Europa que agrupa prácticamente todos los grandes destinos turísticos europeos basados en la Prehistoria, en lo que supone un nuevo empuje. n

Te puede interesar