Atlántico

VIGO

Personal de Urgencias posa en un calendario contra el cáncer

La recaudación se entregará a una asociación de niños oncológicos y a otra de leucemia

Luis Amador (1º izquierda) y Félix Rubial, con las autoras del calendario y las asociaciones.
Luis Amador (1º izquierda) y Félix Rubial, con las autoras del calendario y las asociaciones.
Personal de Urgencias posa en un calendario contra el cáncer

La solidaridad prendió su mecha en un grupo de profesionales de Urgencias del Cunqueiro, que  realizaron un calendario a favor de dos asociaciones de pacientes, Bicos de Papel y la Asociación Galega de Trasplantados de Médula Ósea (Asotrame). La idea partió de un grupo de seis auxiliares de enfermería (TCAE), una enfermera y un celador, que se planteaban hacer algo solidario en la noche de guardia del 11 de septiembre. En todas las puertas a las que llamaron, empezando por la del jefe del servicio de Urgencias, Luis Amador, encontraron apoyo, así que la ilusión empezó a crecer y se pusieron manos a la obra. Ayer presentaron los resultados en el salón de actos del Cunqueiro, con la participación de las dos asociaciones y del gerente del área, Félix Rubial.
Editaron mil ejemplares del calendario, que sale a la venta por seis euros, y saben ya que se quedaron cortos por el interés que está despertando en los primeros días.
Las protagonistas son las propios impulsoras del calendario que se disfrazaron de personajes de cuento y de películas infantiles, desde Caperucita, Campanilla, Maléfica, Jack Sparrow, Frozen o Cenicienta, y posaron en el entorno del Molino de Maquías (Zamáns), un lugar mágico donde los haya, para el fotógrafo Kike Pérez. Contaron también con el trabajo solidario de la peluquera Sara García y las maquilladoras Iria García y Alba Álvarez, y se encargaron de la coordinación Montse Álvarez y Carmen Pellitero. El título de este calendario para 2018 es “Amanecer” porque el personal de Oncología les sugirió que es una de las palabras más repetidas en el servicio (“a ver como amanece mañana”) y que conecta con la esperanza de la mejoría. El gerente Félix Rubial destacó que el calendario es fruto del “músculo creativo de la enfermería” y aseguró que la iniciativa “es un ejemplo del trabajo que hacen a diario para que nuestros pacientes y familiares sientan que hay gente que vela por ellos”.
La portavoz de Bicos de Papel, Natalia Dieste, aseguró que “la solidaridad se contagia entre la gente que nos rodea” y agradeció que los profesionales sanitarios dedicasen “tiempo y esfuerzo a colaborar con nosotros”. Bicos de Papel nació en junio por iniciativa de 10 madres, 1 hermana y 1 tía de niños oncológicos del Cunqueiro (unos 30 ingresados). Impulsan el proyecto “Sorrisos”que imparte talleres todos los sábados por la mañana, excursiones (la más reciente a instalaciones de la Policía) y preparan una fiesta de Navidad. “Están muchas horas aislados y queremos hacer su estancia más llevadera, que salgan de la rutina”. También tienen un proyecto escolar y se ocupan de que se cumplan los protocolos de asistencia escolar a domicilio y hospitalaria. Están contentas de que haya dos profesoras “con muchas ganas” en el Cunqueiro, pero una tiene plaza y otra es interina. “Nos gustaría que siguieran las dos”. Jessica Rodríguez, de Asotrame, dijo que esta asociación, implantada en Coruña, Ferrol, Narón y Santiago, apoya a familias y pacientes con cáncer hematológico y destina fondos a la investigación y a concienciar sobre la donación de médula. “Da mucha alegría encontrar personal sanitario tan implicado. Entre todos echamos una mano. Mañana le puede tocar a cualquiera”, apuntó.