Vigo

Peritos del caso Diana Quer, tras el análisis del disco duro de Déborah

Vigo

vigo

Peritos del caso Diana Quer, tras el análisis del disco duro de Déborah

La madre de Déborah, Rosa Neira, en los juzgados de Tui en febrero. Declarará por primera vez en octubre.
photo_cameraLa madre de Déborah, Rosa Neira, en los juzgados de Tui en febrero. Declarará por primera vez en octubre.
La familia solicita a la jueza que se les ceda la prueba tras ser imposible hacer ayer una copia

 La familia de Déborah Fernández, la joven viguesa desaparecida en 2002 y hallada muerta días después, cuenta con el respaldo de los expertos responsables de la investigación del caso Diana Quer. Peritos de la empresa Lazarus Technology que forman parte de la investigación que llevan a cabo la familia y sus asesores legales acudieron ayer al Juzgado de Instrucción número 2 de Tui para proceder al volcado del contenido de un disco duro de Déborah, entregado en 2006 a la Policía y el cual, según la propia familia, nunca se analizó. Finalmente, la copia del contenido no pudo llevarse a cabo en sede judicial ya que el disco duro comenzó a echar humo. Por ello, la familia solicitará a la jueza de Instrucción 2 de Vigo que el dispositivo pueda ser estudiado por Lazarus Technology en sus laboratorios.

Aún así, la titular del juzgado tudense puede decidir que la investigación del contenido de este disco duro se realice en los laboratorios de la Policía Nacional o la Guardia Civil, un dispositivo que podría resultar clave para el devenir del caso reabierto en noviembre de 2019. Es por ello que la propia familia espera que la magistrada permita que los expertos que colaboraron con la Guardia Civil en la investigación del móvil de la joven Diana Quer puedan recuperar la información que guardaba en su interior.

Además de este disco duro, a lo largo de los últimos 18 años la Policía ha tenido acceso a otros dos más, de los cuales la investigación paralela llevada a cabo por la familia Fernández-Cervera y sus representantes legales ya tiene recogido en un informe casi el cien por cien de su contenido. 
“Vamos a contratiempo, pero contamos con uno de los mejores equipos que hay en España”, señalaron fuentes próximas al caso en relación a la petición expresa realizada a la jueza de Instrucción 2 de Tui para que la empresa contratada quien analice el contenido de este disco duro sin más demoras que entorpezcan el titánico esfuerzo de la familia Fernández-Cervera.

Rosa Neira declarará por primera vez ante la jueza

 Además de la presencia de los peritos informáticos para llevar a cabo la copia del disco duro de Déborah Fernández, el caso cuenta con nuevas declaraciones. Ayer una nueva testigo se presentó ante la jueza de Instrucción 2 de Tui y en las próximas semanas le tocará el turno a Rosa Neira, madre de Déborah. Lo hará por primera vez, ya que en algo más de 18 años nunca fue llamada a testificar ni ante la Policía ni en el Juzgado. La familia ha trasladado se encuentra contenta porque al fin, Rosa Neira haya sido llamada para declarar ante la jueza el próximo mes de octubre.
Los avances en este caso se han visto ciertamente paralizados en los últimos meses, como indican fuentes próximas a la investigación. El pasado 30 de julio la familia convocó una rueda de prensa en la que avanzaron que se promoverá la realización de un informe pericial criminal de parte con investigaciones propias en las que, entre otros, se pedirá la exhumación del cadáver para practicar una serie de pruebas. Por su parte, Emorvisa ya trasladó a los investigadores que no cuentan con información sobre si el cuerpo sigue conservado, a la espera de noticias por parte del Imelga.n

Más en Vigo
Comentarios