vigo

El pequeño comercio de Vigo se vuelca en las plataformas online

Fernando Díaz-Pache, responsable en Vigo de Kibus, prepara un pedido en el Mercado de O Calvario
photo_camera Fernando Díaz-Pache, responsable en Vigo de Kibus, prepara un pedido en el Mercado de O Calvario
DBarrio, Kibus y Eprox son algunos de los marketplace que apuestan por la tienda de proximidad
n n n Hacer la compra a través de un ordenador o a golpe de un dedo en la pantalla del teléfono es desde hace tiempo un acto habitual para buena parte de la población. Este espacio digital estaba hasta ahora prácticamente monopolizado por las grandes cadenas y plataformas que traspasan fronteras como Amazon o AliExpress, mientras el pequeño comercio orientaba su actividad hacia la venta personal. Con la llegada del covid, las tiendas de toda la vida iniciaron su particular salto hacia el mundo online yendo de la mano de tiendas digitales –conocidas bajo el término anglosajón de marketplace– centradas en el comercio de proximidad. Ejemplos de ello hay muchos, pero en Vigo hay tres plataformas que se llevan la palma: DBarrio, Kibus y Eprox.
El ingeniero vigués Pablo Sánchez fue el creador de DBarrio, una plataforma que dignifica el pequeño comercio local y el trabajo de los repartidores. Por el efecto impulsor del covid, esta plataforma cien por cien viguesa ya se encuentra presente en varias comunidades autónomas. “Nuestra filosofía tiene tres ejes: destinar un 5% de los beneficios a la causa social de la ciudad que escoja el asociado, contar sólo con comercios locales o franquicias con un emprendedor local y que nuestros repartidores sean trabajadores autónomos, siendo ellos quienes deciden cuándo trabajar, con qué negocios y sus propias tarifas”, explica Pablo Sánchez, quien recientemente fue reconocido en los Premios AJE Vigo 2020 por la responsabilidad social de su empresa. DBarrio estrenará oficina a principios del próximo año en la calle Nicaragua, dispuestos a afrontar un 2021 con un horizonte muy esperanzador: “Vamos a lanzar una web y app mejoradas y la respuesta que tenemos es muy buena. Crecemos en número de asociados cada día y confiamos en que renueven, ampliando nuestro alcance”, indica el fundador de DBarrio.
Aunque creada en A Coruña, la plataforma Kibus tiene una importante presencia en Vigo, contando con su ‘centro de operaciones’ en uno de los lugares más populares de la ciudad: el Mercado de O Calvario. Este marketplace comenzó su andadura en Vigo en mayo de este año y presenta en su amplio catálogo los productos que ofrecen los placeros de O Calvario y sin costes de envío. “Estamos encantados con el recibimiento en Vigo y la respuesta de los placeros. Teníamos que estar en Vigo y Kibus está funcionando: cada mes crecemos en clientes nuevos, importe de pedidos y clientes que repiten”, reconoce Edu Sanjurjo, gerente de Kibus. Aunque su negocio se encuentra en un “nicho más difícil que el resto porque el cliente del mercado siempre quiere ver el producto y se resiste a lo online, pero estamos rompiendo esa tendencia”, apunta Edu Sanjurjo. 
En Ourense nació hace aproximadamente dos años Eprox, un marketplace orientado al comercio local de toda Galicia y con una presencia notable Vigo ya es notable gracias a los acuerdos que mantienen con las asociaciones de comerciantes de O Calvario, As Travesas, Navia y el entorno del Xeral. “Tenemos tres modalidades de entrega con las que se reducen mucho los tiempos y los usuarios reciben una devolución del 2% para comprar en otros establecimientos . En Vigo contamos con asociaciones que representan al 60-70% del pequeño comercio y en Galicia somos los líderes con más de 144.000 artículos y más de 500 tiendas”, explica su fundador, Alberto Rodríguez.n

Te puede interesar