Vigo

El peaje en las autovías añadiría 15 euros más de Vigo a Madrid

Vigo

vigo

El peaje en las autovías añadiría 15 euros más de Vigo a Madrid

Vehículos circulando por la A-55, clave para la vertebración de Vigo. .
photo_cameraVehículos circulando por la A-55, clave para la vertebración de Vigo. .
El coste sería similar a la AP-9 hasta A Coruña si el Gobierno avanza con su propuesta

nnn La propuesta del Gobierno  -segunda vez este año- donde plantea  gravar la circulación por las autovías con un peaje "simbólico", en palabras del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, no se concretó pero puede calcularse su impacto, unos 15 euros más de Vigo a Madrid (además de la autopista en el tramo final). En el ámbito de la ciudad, donde empresarios y grupos municipales ya dieron un "no" rotundo, sería inmediato sobre los usuarios de la A-55 (Vigo-Porriño) y A-52 (hasta Benavente), añadiéndose en dirección a Madrid la A-6 hasta la entrada de la autopista en Adanero. El precio variaría en función de la clase de vehículo, estableciéndose una tasa más elevada para los camiones o autobuses. En cambio, no tendría efecto sobre la recientemente abierta autovía del Morrazo, entre Rande y Cangas, por ser de titularidad autonómica. 
De llevarse adelante la medida, según los datos con los que cuenta el Ministerio de Fomento, serían 15 kilómetros en la A-55 más otros 45 kilómetros por la A-52 hasta pasar A Cañiza, dentro dela provincia. A ello hay que añadir algo más de 166 kilómetros de autovías de titularidad estatal en Ourense. 
Por el sur, también habría que añadir la autovía entre Vigo y Tui, que también tendría peaje. Esta vía de alta capacidad enlaza con el país vecino, donde hace ocho años se puso en marcha un peaje similar al que ahora hace referencia el Gobierno, una medida en plena recesión económica con la que el Ejecutivo portugués trató de reforzar sus ingresos y con la que ya se vieron penalizados, por ejemplo, los transportistas, muy críticos con el globo sonda lanzado por José Luis Ábalos.
Por su posición periférica, Galicia se vería abocada a soportar peajes en prácticamente todos los desplazamientos, una merma para la competitividad como explica Alberto Vila, de la asociación de transportistas gallegos, que habla de "un impacto drástico" a pesar de no conocer los detalles de la propuesta que pondría sobre la mesa el Gobierno, aunque se barajan horquillas entre los dos y tres céntimos por kilómetro, que se cuadriplicaría en el caso de los vehículos pesados, ideas lanzadas por la patronal de las empresas de la construcción, Seopan, partidaria de aplicar esta tasa al entender que redundaría en un mejor mantenimiento y conservación de los viales.
De esta manera, entre los viajes que se verían condicionados en caso de instalarse el sistema de cobro en las autovías estaría toda la movilidad en el sur de Galicia, condicionando la relación de Ourense con la ciudad de Vigo,ahora libre de peajes, y que pasaría a costar alrededor de 2,5 euros para los turismos. 
La estimación de recorrer los casi 300 kilómetros de la autovía Rías Baixas, entre Porriño y Benavente, situaría en 9 euros el coste en peajes (sobre 4,5 el recorrido por Ourense). A esta cira hay que añadir otros 4,5 euros por la A-6 desde Benavente hasta Adanero, donde comienza la autopista a Madrid, por lo que el coste estaría en torno a los 14 o 15 euros, similar al peaje actual entre Vigo y A Coruña. Precisamente, se gravaría cualquier salida a la Meseta, encareciendo notablemente la relación con las provincias vecinas de Zamora, León o Salamanca, así como los viajes a Madrid, por el que ahora solo se paga un peaje por atravesar el túnel del Guadarrama.

la xunta, al margen
En un principio, en la hoja de la ruta de la Xunta no está incluida la posibilidad de aplicar un peaje en la red de autovías de su titularidad. 
En total, en la provincia están en funcionamiento de dicha red 15 kilómetros entre Rande y Cangas, además de otros tantos desde la salida de la AP-9 hasta Sanxenso, en O Salnés. n

Comentarios