VIGO

La patronal de la automoción sube la categoría del puerto vigués: 4 sobre 5

La terminal de carga de coches de Bouzas, a tope.
photo_camera La terminal de carga de coches de Bouzas, a tope.
El informe 2019 de la patronal de la automoción (ANFAC) ha sido en esta ocasión positivo para el puerto vigués, al calificarse la terminal de Bouzas con un 4 sobre 5, pasando de la última posición que ostentaba hasta ahora a compartir con Valencia la cuarta.
Y no logra la primera porque Vigo no cuenta todavía con un tren directo con la terminal de coches, lo que penaliza el resultado final, según señala ANFAC en su estudio anual, que ayer presentó a Puertos del Estado. El pasado año Vigo fue el tercer puerto por movimiento de coches, y este ejercicio aspira incluso al liderato nacional. Vigo es un puerto exportador, el 90 por ciento de las más de 430.000 unidades movidas, si bien Bouzas está creciendo también en importación, pasando desde el 6 al 9 por ciento en un año.
La patronal destaca especialmente la subida en la valoración de la asignación de zonas de depósito, que pasa de 4,1 a 4,5 en un año. Los fabricantes señalan las mejores llevadas a cabo en 2019 en la gestión de la Autoridad Portuaria. Otro de los indicadores que mejora su valoración es la gestión en los trámites aduaneros pues alcanzar un 4,8 sobre 5, siendo ésta una de las valoraciones más elevadas obtenidas por los puertos, sólo por detrás de Sagunto. Con todo, ANFAC menciona como posible aspecto a mejorar la implantación de manera homogénea y generalizada del llamado "levante sin papeles", que agilizaría el proceso.
En cambio, la valoración de los accesos por carretera cae una décima hasta el 4,8 debido a un mayor grado de retenciones en las inmediaciones de la terminal de Bouzas que hacen que se ralentice la operativa. A pesar de ello, la patronal considera que es "muy satisfactoria".
Por último, la manipulación de los vehículos en la carga y descarga de barcos disminuye su valoración hasta el 3,5, y continúa siendo el aspecto con mayor margen de mejora. Las fabricantes de vehículos destacan como aspectos fundamentales a corregir la excesiva velocidad en la conducción, el cruce de coches entre operativas y el no respetar los estándares de calidad fijados por las marcas.
En 2019, el puerto con mayor valoración por ANFAC ha sido Santander, con un 4,3, repitiendo nota gracias a contar con una terminal de ferrocarril. El segundo, para Pasajes y Sagunto, con un 4,2, y el tercero para Tarragona, con un 4,1. Valencia repite un 4, nota que logra Vigo, que es el que más sube de todos los clasificados por la patronal de la automoción. Bajan Barcelona y Málaga, que suspenden con un 3,9. 

Te puede interesar