Las palilleiras demandan una formación reglada y oficial

Las palilleiras reunidas ayer en As Travesas recibieron la visita del alcalde, Abel Caballero.
photo_camera Las palilleiras reunidas ayer en As Travesas recibieron la visita del alcalde, Abel Caballero.

Unas 450 artesanas, con 50 tipos de encaje, acudieron al encuentro en As Travesas

n n n “El encaje de bolillos es mucho más que el que se hace en Camariñas; ese es el estilo gallego, pero en Europa hay hasta cincuenta técnicas diferentes según los países”. Así, Ángeles Graña, presidenta de Arte e Filigrana, mostraba la diversidad que tipos de encaje que hay. Ayer, ejerció de anfitriona en el octavo encuentro de palilleiras que se celebró en Vigo, organizado por el Concello y el que reunió a unas 450 artesanas de Galicia y otras comunidades autonomas. “Hay mucha desinformación y faltan centros de formación; para aprender o se va a una escuela tipo Artes e Oficios o a clases particulares”, apuntó. Además Graña criticó la falta de certificación. “Salvo el carnet de artesana de la Xunta no hay ningún centro que otorgue un título acreditativo”.
Con esta situación, Esperanza Marín, presidenta de A Fieitiña de Pontevedra, tuvo que acudir a una institución de Holanda para asistir a un curso intensivo que la facultase como profesora de encaje europeo. “Llevamos años demandando que regulen la docencia de esta materia y que incluya el aprendizaje de todas las técnicas, pero sólo lo van a hacer en Cataluña y exclusivos con sus encajes (ret fi o de Arenys y blonda)”, afirmó Mónica Rodríguez, de  Bolimar, de O Morrazo,  asociación que también participó en el encuentro de ayer.
Con años de dedicación y horas de formación, las tres artesanas aseguran que en Europa hay al menos cincuenta técnicas diferentes. “Aunque también se palilla en Argentina o en Brasil”, apunta Esperanza. Consideran que en Galicia, el encaje de bolillos se centran demasiado en el estilo Camariñas, por lo que se desconocen las otras modalidades.n

Te puede interesar