VIGO

La Orquesta Clásica de Vigo inicia su 35 aniversario con Chaikovski

 El teatro García Barbón acogerá el próximo 29 de diciembre el concierto de Navidad de la Orquesta Clásica de Vigo, evento con el que también inician el programa con motivo del 35 aniversario de la agrupación.

Maristella Patuzzi acompañará a la orquesta con un violín de 1728.
Maristella Patuzzi acompañará a la orquesta con un violín de 1728.
La Orquesta Clásica de Vigo inicia su 35 aniversario con Chaikovski

“Es uno de los compositores más conocidos, por lo que es una buena opción para todos los públicos”, apunta Manuel Martínez, director artístico de la Clásica de Vigo, quien señala que el repertorio elegido, un monográfico del artista ruso, aúna “virtuosismo extremo y sonoridad espectacular”. Desde la orquesta consideran que es una apuesta segura, ya que incluye piezas populares como “El lago de los cisnes”, “El Cascanueces” o “Obertura 1812”
Para la ocasión, la orquesta contará con ochenta intérpretes en el escenario, que estarán acompañados por la violinista suiza Maristella Patuzzi en el concierto para violín en Re mayor. “Es una obra virtuosística cargada de pasión; una auténtica montaña rusa de sentimientos condensados  en esta obra,  en una suerte de confesión al mundo desde las entrañas del compositor”, indica Martínez, quien destaca además el prestigio internacional de la solista, que llegará a Vigo el jueves, 27.
Este concierto fue escrito dentro de un momento bastante complicado para Chaikovski. Se acababa de separar de su mujer (matrimonio tapadera cómo muchos otros de la época) y fue compuesto en una jubilación de montaña a lo que acudió con un violinista con el que con la mayor seguridad tendría una relación.
El director artístico de la Orquesta Clásica de Vigo clasifica esta obra “como una montaña rusa de sentimientos, contradicciones, intimismo y explosión de una persona que, claro, no estaba pasando ponerlo su mejor momento” y añade que con todo “es hermosísima con una melodías que ponen los pelos de punta y mantienen a la atención del espectador incluso el final”.
Patuzzi tocará para la ocasión un violín, obra del luthier Michael Platner, construido en Roma en el año 1728. El préstamo de este instrumento forma parte del proyecto desarrollado bajo el nombre  de “Adopt a musician”, dentro de una de las iniciativas, dirigidas por MusicMasterpieces, en la ciudad de Lugano, en Suiza.n