Octavo día consecutivo con terremotos en el área de Vigo, el último de récord en Mondariz

El área acumula más de 30 terremotos en ocho días. En la madrugada de este domingo en Modariz se anotó el más grave. // Foto: IGN
photo_camera El área acumula más de 30 terremotos en ocho días. En la madrugada de este domingo en Modariz se anotó el más grave. // Foto: IGN

El municipio de Mondariz acogió la madrugada de este domingo el sismo de mayor intensidad de toda la serie

Desde que el pasado sábado, 15 de enero, se registró un pequeño temblor en Mondariz, han trascurrido hasta este domingo ocho días consecutivos con más de 30 sismos en el área viguesa. En la pasada madrugada, se anotó el de mayor gravedad de toda la serie, también en el municipio de Mondariz, de una magnitud de 3,4. Según señala el informe del Instituto Geográfico Nacional (IGN), este último se hizo sentir hasta en 23 localidades de la zona, tales como Vigo, Redondela, Gondomar o Cangas, entre otras.

Cualquiera que haya notado algún tipo de movimiento en torno a las 3 de la madrugada debe saber que no estaba soñando ni era un espejismo. El terremoto de esta noche tuvo epicentro en Mondariz a unos 23 kilómetros de profundidad, tal y como detalla el informe. Otro más, pero no uno cualquiera, ya que se trata del más voraz de toda la sucesión.

La serie más larga de terremotos registrada hasta el momento en la provincia de Pontevedra data de mayo de 2017, cuando 36 sismos hicieron tambalear los cimientos en únicamente tres días. En la racha actual, solo el miércoles, el concello de Covelo sumó ocho pequeños sismos.

Próximo al sismo más peligroso en la provincia

El registrado la madrugada de este domingo en Mondariz, de 3,4, es un terremoto récord. Se trata del de mayor intensidad en la provincia en las últimas décadas y se queda muy cerca del que todavía es el de mayor gravedad. Fue uno apuntado el 20 de abril de 1973 en Reguengo, As Neves. Entonces, el terremoto fue de 3,6 en la escala de Ritcher, apenas 0,2 más que este último.

El mayor terremoto de la historia de Galicia

En cualquier caso, ninguno de los dos supera el apuntado en 1997 en Lugo, en la madrugada del 22 de mayo. La tierra tembló en Galicia como nunca lo había hecho antes. El terremoto, de 5,1 grados, tuvo su epicentro en Triacastela, un pequeño municipio de menos de 700 habitantes. Una sacudida que se sitió en todo el territorio gallego y también en la parte oeste de Castilla y León. Corrimiento de muebles en Santiago, cristales rotos y grietas en edificios de Ourense y hasta un fallecimiento, en Sarria.

Te puede interesar