Atlántico

VIGO

La obra de Barrio do Cura empezará sin desmontar la fachada de la iglesia

La promotora Gestilar pretende evitar el deterioro del elemento a conservar en la urbanización donde se construirán más de 300 viviendas y cuyas obras pueden empezar en 2020 PÁG. 2
La demolición de Barrio do Cura entra en su recta final y la construcción podría iniciarse pronto en la zona.
La demolición de Barrio do Cura entra en su recta final y la construcción podría iniciarse pronto en la zona.
La obra de Barrio do Cura empezará sin desmontar la fachada de la iglesia

nnn  Las obras de construcción en Barrio do Cura podrían iniciarse sin retirar la fachada de la iglesia del antiguo asilo. La empresa Gestilar valora esta posibilidad para evitar deterioros en un elemento que debe conservar en el proyecto de urbanización en esa zona de la ciudad, donde está previsto la construcción de entre 300 y 400 viviendas.
El alcalde Abel Caballero informó ayer del proyecto que le ha planteado la empresa, que podría iniciar los trabajos pronto a juzgar por los plazos que ayer dio el regidor. Caballero explicó que la modificación puntual del Plan General de ordenación Urbana para el Barrio do Cura se analizará el próximo martes 17 de nuevo en la Gerencia de Urbanismo y a final de mes pasará por el pleno de la corporación, con lo que se iniciará el periodo de exposición pública para luego arrancar con la construcción, que podría ser el próximo año.
 Sobre los trabajos de demolición de los inmuebles afectados en la zona, Caballero apuntó que avanzan a "ritmo excepcional".
"En el próximo pleno aprobaremos la modificación puntual del Barrio del Cura", avanzó el regidor, que explicó que su gobierno dará cuenta del proyecto en la Gerencia del próximo martes porque estaba pendiente de una cuestión de forma que generaba dudas entre los juristas que prefirieron corregirla antes de llevarlo al Pleno.

información pública
Una vez aprobada por el pleno, la modificación del Barrio do Cura será sometida la información pública durante dos meses desde su publicación en el Diario Oficial de Galicia, luego se pedirán los informes sectoriales preceptivos y podrá iniciarse la construcción del nuevo barrio.
"Vamos a hacer habitable y vamos a resolver problemas de tráfico y de peatonalización de la zona de Pobladores y Barrio do Cura", apuntó Caballero, añadiendo que se abrirá la calle Torrecedeira para conectarla con el Casco Vello, que habrá salida peatonal al Paseo de Alfonso, zonas verdes, aparcamientos con cientos de plazas, un 30% de vivienda protegida y un "respeto absoluto al mirador que no tendrá obstáculos".
El alcalde destacó el hecho de que ya se haya derribado la estructura de cemento que estaba delante de la escuela infantil municipal y del antiguo asilo ya solo queda en pie la fachada de la iglesia. Si finalmente se mantiene, durante las obras de la zona se realizarán las labores para garantizar su estabilidad, aseguró el alcalde. Gestilar, en colaboración con un fondo inversor, adquirió a Karpin y Asociados la totalidad del barrio con la idea de poner en marcha la urbanización completa de entorno, desde el Paseo de Alfonso XII hasta O Berbés, una idea que se planteó inicialmente en el año 2004. Así que 15 años después parece que el final del proceso está cerca. n