Atlántico

VIGO

Nuevos vecinos en la antigua calle de la Inquisición

El Consorcio Casco Vello rehabilita un inmueble en la  calle Cruz Verde número 12, en el barrio cargado de historia de A Ferrería

El presidente del Consorcio Casco Vello de Vigo y delegado territorial, Ignacio López Chaves, charlando ayer con los responsables de las obras de restauración durante su visita al inmueble de  la calle Cruz Verde 12.
El presidente del Consorcio Casco Vello de Vigo y delegado territorial, Ignacio López Chaves, charlando ayer con los responsables de las obras de restauración durante su visita al inmueble de la calle Cruz Verde 12.
Nuevos vecinos en la antigua calle de la Inquisición

nnn Las políticas de rehabilitación del Consorcio Casco Vello de Vigo continúan con la reforma de un inmueble en la calle Cruz Verde, que lleva este nombre por la Inquisición. Según la historia de la ciudad, en ella había un cuartel del Santo Tribunal, o bien uno de sus miembros relevantes residía allí, hipótesis más probable. Cruz Verde viene por tanto, del distintivo que llevaban los representantes del Santo Oifico. Sin embargo, el futuro que le deparó a la zona poco tuvo que ver con lo religioso. Desde el siglo XX hasta la actualidad, en el barrio de A Ferrería se llegaron a contar medio centenar de locales “de alterne”. Todavía queda alguno abierto, que el Consorcio Casco Vello intenta adquirir y restaurar sin demasiado éxito ante la negativa a vender de los propietarios. Pese a ello, la antigua calle de la Inquisición está en plena renovación para convertirse en una zona residencial.
La rehabilitación de la calle situada en el centro del barrio de A Ferrería, continúa con la construcción de dos viviendas y un local comercial en el número 12. Este proyecto se suma a otros de recuperación, como el que se realizó en el número 8 de la misma calle. El presidente del Consorcio y delegado territorial, Ignacio López Chaves, visitó ayer el inmueble. Aseguró que el casco vello alto es una “zona en la que hemos intervenido de manera reiterada y hemos recuperado no solo la habitabilidad, si no la vida de este entorno”.  “El resultado ha supuesto un incremento de la población, ha llegado gente joven con niños”, añadió.  López Chaves también manifestó su deseo de seguir trabajando en obras de rehabilitación, como las que se van a realizar en la zona del Berbés, “tenemos presupuesto, tenemos dinero", concluyó. 
El presupuesto para la obra de Cruz Verde 12 es de 344.141,76 euros y el plazo de ejecución es de doce meses. El edificio estaba formado por la planta baja y tres pisos, con la peculiaridad de que en la parcela de 85 metros cuadrados se cruzaban dos viviendas . Tras su compra en 2016 se tuvo que proceder al vaciado interior debido al mal estado de conservación. El proyecto dirigido por Beatriz Sierra Sobrino plantea por tanto, la rehabilitación total para adecuar el inmueble a las condiciones de salubridad, higiene, aislamiento y seguridad exigidas por la normativa actual. Las principales modificaciones serán el cambio de configuración de la cubierta, que pasa a ser de dos aguas, y la disminución del fondo construido, que se reduce a los doce metros marcados en su ficha de edificación. También se realizará una nueva cimentación con pilares metálicos , la canalización de las instalaciones necesarias , una nueva estructura en todos los pisos de forjado de chapa sobre vigas metálicas apoyadas en las medianeras actuales. En cuanto a la fachada de Cruz Verde se prevé la restauración de los elementos de forja, la apertura de un hueco tapiado, la reposición de una galería y de la carpintería de madera. 
El nuevo inmueble constará de dos viviendas de tres habitaciones, un local comercial y un patio interior. No contará  con garaje, pero sí con ascensor.
En el conjunto del barrio el Consorcio Casco Vello lleva adquiridos 78 inmuebles, de los que 60 ya han sido rehabilitados y cuatro están en ejecución, Cruz Verde 12, Abeleira Menéndez 16, Berbés 41 y Elduayen 31, proyecto aprobado este mes. n