ELECCIONES 12-J

La nueva manera de votar

A Tapada de Bouzas (O Pereiro de Aguiar). 07/07/2020. Demostración de las medidas de seguridad que se van a realizar en todas las mesas electorales el domingo 12 de Julio de 2020. En la foto la simulación en el local social de A Tapada de Bouzas con vecinos del lugar.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Una vecina de Pereiro de Aguiar deposita su voto cumpliendo las medidas de seguridad en la jornada de simulacro.
Cabinas sin cortinas, una bandeja para dejar el documento de identidad, mascarillas e higiene de 
manos obligatorios y distancia social serán la tónica de la inusual jornada electoral de mañana

La del 12-J será una convocatoria electoral extraordinaria en todos los sentidos y la Xunta no quiere dejar nada al azar para garantizar la seguridad de votantes y miembros de las mesas. Para ello, organizó el pasado martes un simulacro en Pereiro de Aguiar para evaluar el funcionamiento del protocolo de seguridad que se pondrá en marcha mañana en todos los colegios gallegos.

Una de las medidas en las que más se ha insistido desde el organismo autonómico es en la recomendación de llevar el voto preparado desde casa, minimizando así el contacto con cualquier tipo de objeto a la hora de ir a votar. Aunque no se retirarán las papeletas de los colegios, es la opción más segura. Además, como en todos los espacios públicos, se guardará la distancia interpersonal tanto entre votantes como con los miembros de la mesa electoral. Con el objetivo de minimizar el riesgo de contagio de la población más vulnerable, las personas mayores de 65 años o con alguna discapacidad tendrán prioridad a la hora de entrar.

Fuera del recinto, se deberá esperar guardando la distancia reglamentaria –1,5 metros– si el aforo está completo. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ayudarán en esta labor para controlar los accesos y los flujos de circulación de personas. Para facilitar esto último, se dispondrán recorridos de entrada y de salida, señalizados en el suelo y con diversos carteles. Estas marcas también indicarán la distancia interpersonal que se deberá respetar en el interior, sobre todo a la hora de hacer cola para depositar la papeleta.
El interior de los colegios estará, por norma, dispuesto de la manera más diáfana posible, eliminando todo mueble y objeto innecesario para el ejercicio del voto. Además, la Xunta multiplicará los esfuerzos para ventilar y desinfectar las instalaciones, tanto antes como durante la jornada electoral. Con este objeto, se especifica que las puertas deberán estar abiertas en todo momento, medida que además evita el uso de estas, posible vector de contagio.
Tras el exitoso simulacro en Pereiro de Aguiar, mañana tocará ponerlo en práctica en los más de dos mil colegios electorales de toda Galicia.

Controles de acceso y materiales higiénicos de uso obligatorio

 Ejercer el derecho a voto mañana será muy diferente. Debido a la pandemia de la Covid-19, los colegios electorales cuentan con un estricto protocolo de seguridad centrado en fomentar las medidas higiénicas y respetar las distancias interpersonales para evitar contagios.

Así, una de las medidas más llamativas es la ausencia de cortinas en las cabinas, que se colocarán y orientarán de modo que se pueda garantizar el secretismo del voto.  Además, a la entrada del colegio será obligatorio llevar una mascarilla –que proporcionarán a los que se les olvide– y desinfectarse las manos con gel hidroalcohólico. Para aquellos que no puedan o quieran hacer esto último, se dispondrá de guantes. 
En las mesas electorales habrá que guardar la obligatoria distancia interpersonal con los miembros de la mesa y los demás votantes. Además, se dispondrá una bandeja para depositar el DNI en lugar de entregárselo en mano al presidente con el objetivo de evitar los intercambios de objetos.

Te puede interesar