Atlántico

MANEL IGLESIAS VIDAL MIEMBRO DE LA COORDINACIÓN DE FRIDAYS FOR FUTURE VIGO

“Nos apoya gente que lleva años luchando por el medio ambiente”

 La defensa del Medio Ambiente y en la lucha contra el cambio climático es un movimiento internacional, promovido por la sueca Greta Thunberg, del que también participan en Vigo.
Manel Iglesias, en el centro, durante las movilizaciones en Suiza.
Manel Iglesias, en el centro, durante las movilizaciones en Suiza.
“Nos apoya gente que lleva años luchando por el medio ambiente”

Esta semana llega cargada de actos: Cadena humana hoy, a las 19 horas en Paseo de Alfonso para presentar la agenda que incluye una palestra mañana, en Elduayen; Permacultura, el miércoles; autocultivo y ruta en bici, el jueves; concentración y manifestación el viernes; ruta por el monte de Tameiga, el sábado y limpieza del Lagares, el domingo. Sigue  un objetivo claro que explica, Manel Iglesias, de 19 años.
 

¿Qué hay que hacer para evitar el cambio climático?
Proponemos tanto medidas globales como a nivel local. Exigimos medidas a nivel institucional, que se ejerza presión sobre las empresas e individualmente, reducir el consumo, las emisiones y la basura.
 

Las convocatorias ya comenzaron hace unos días. ¿Cómo valoran el seguimiento social?
A nivel mundial han sido un exitazo. En Alemania movilizaron a 1,4 millones de personas y con cifras similares en Centroeuropa. En Vigo, como en España, el día grande será el 27. Aquí al principio costó un poco arrancar. La juventud está muy muerta a nivel reivindicativo, no lucha, pero poco a poco los chavales van cogiendo conciencia.
 

Es una iniciativa protagonizada por jóvenes, ¿no se sienten escuchados?
No discriminamos a nadie, pero los del grupo estamos en los últimos cursos de instituto o los primeros de Universidad. Formamos parte del Movemento Galego polo Clima, con otras asociaciones,  gente que lleva años luchando por el Medio Ambiente que nos asesoran y nos apoya.
 

¿Cuándo surge en Vigo el grupo de Fridays for Future?
En abril de este año. Lo empezó Diego, un estudiante de Ciencias do Mar, en asamblea al que acudimos 30 personas. Ahora ya vamos por la tercer jornada de huelga.
 

¿Cuál es el modo de trabajo?
Tenemos un grupo de coordinación con diez personas y uno en Telegram con cincuenta colaboradores de los grupos de trabajo. Por  las redes sociales la participación está abierta.